El acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya es una "humillación" para los españoles y una "sumisión" de Pedro Sánchez hacia Carles Puigdemont. Así es como lo ve el PP. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha valorado como "un día triste para España" la firma de un pacto entre socialistas y juntaires para mantener Sánchez en la Moncloa. "Los políticos que pisaron nuestros derechos y libertades hace seis años hoy se ríen de nosotros, y con razón", ha señalado la número dos de Alberto Núñez Feijóo. Gamarra ha añadido que el líder socialista "ha perpetrado una inmoralidad". Según la número dos de Alberto Núñez Feijóo, el entendimiento supone "deslegitimar" la democracia y es una "infamia política, jurídica y moral".
Las declaraciones de Cuca Gamarra --en forma de vídeo enviado a los medios de comunicación-- han llegado una hora después de que PSOE y Junts oficializaran su acuerdo de investidura. Las dos partes han pactado "abrir una nueva etapa" y negociar sobre la autodeterminación de Catalunya, incluir un verificador internacional de los acuerdos entre las dos partes, abordar también la cesión del 100% de los impuestos en Catalunya e incluir el concepto de 'lawfare' en una ley de amnistía.
Además, las declaraciones de Gamarra también se han producido para responder a una batalla interna dentro del PP: Isabel Díaz Ayuso ha vuelto este jueves a intentar avanzarse a Alberto Núñez Feijóo. El PP ha anunciado esta mañana que el líder de su partido haría una declaración para valorar el pacto PSOE y Junts a las dos y media de la tarde. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho un movimiento para adelantarse a Feijóo, programando una entrevista en Antena 3 en que ha acusado a los socialistas de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás". "Los grandes dictadores, a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos", ha dicho Ayuso, en alusión a Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo.
"Un acuerdo mucho peor para España"
La número dos de Feijóo ha recalcado que el texto asume "la propaganda" que el independentismo hace años que difunde "para envenenar" la convivencia en el Estado, y ha lamentado que por primera vez en democracia, el Gobierno "deje de estar al servicio del estado de derecho para poner el estado de derecho a su servicio". "Se legitimará jurídica y políticamente el discurso de los independentistas que habla de opresor y falsifica democracia en nuestro país", ha añadido. "El acuerdo, como nos temíamos, es mucho peor por|para los intereses generales de España y de los españoles de lo que nos habíamos imaginado", ha proclamado, para acabar lamentando que el pacto consagra el privilegio legal y político de un puñado de personas "por encima del resto de españoles que cumplen la ley y conviven en paz".