“La política exterior es de tal envergadura que merece a un estadista y no a un propagandista”. Así critica el Partido Popular los movimientos que está impulsando Pedro Sánchez para trabajar por el reconocimiento del estado de Palestina. El presidente español viajó la semana pasada a Noruega e Irlanda para reunirse con sus homólogos, Jonas Gahr Støre y Simon Harris, y recibe este lunes en la Moncloa al primer ministro de Portugal. Durante el viaje de Sánchez, Noruega aseguró que estaba “lista para reconocer a Palestina” e Irlanda se comprometió a “avanzar de la mano” de España en esta línea. Ahora, el PP, que ha mantenido una posición difusa sobre esta cuestión en los últimos días y semanas, recrimina a Sánchez que “esté utilizando la política exterior como propaganda propia”. El portavoz de los populares, Borja Sémper, ha reprochado a Sánchez que “juega al solitario en política internacional”.
Asimismo, y en la línea de lo que expresó ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha criticado que la primera respuesta del presidente español al ataque de Irán contra Israel fue “calificarlo de acontecimiento” y que solo fue “después de ver la reacción de la comunidad internacional que dio el paso a proceder a una condena”. “El primero que tiene que hacer, más que una gira internacional, es hacer una gira por sus ministerios para exigir que condenen la violencia provenga de donde provenga”, ha proclamado Sémper. “España no puede ser equidistante entre el terror de Hamás y las dictaduras como la de Irán y una democracia como la de Israel, por mucho que condenamos la muerte de personas inocentes”, ha añadido.
En esta línea, Sémper ha reprochado al Gobierno que no esté compartiendo la política internacional, que es “extraordinariamente seria”, con el principal partido de la oposición. Lo ha catalogado de “sorprendente e insólito” y ha lamentado que tengan que recibir la información por Twiter. Y ha hecho un ruego: “Lo que pido humildemente al señor Albares [el ministro de Asuntos Exteriores] es que levante el teléfono, que llame a la oposición y que nos cuente cuál es la posición de su gobierno”. “Si viene con entendimiento, tu posición es más legítima y tiene más impacto”, ha concluido.
El PP acusa al PSOE de “comprar el silencio” de Ábalos
Por otra parte, el PP sigue criticando que el PSOE no haya incluido el nombre de José Luis Ábalos en su listado de solicitudes de comparecencias en la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso de los Diputados. Sémper ha considerado este lunes que la decisión los lleva a pensar que los socialistas “están comprando su silencio”, teniendo en cuenta que el exsecretario de Organización del PSOE ya fue “apartado” del grupo parlamentario. Poco rato antes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, había abierto la puerta a ampliar el listado para citar Ábalos si así se acuerda con los socios de investidura.