Carles Puigdemont ha confirmado que estará mañana en Barcelona para asistir al debate de investidura de Salvador Illa. Mientras el independentismo exhibe unidad y convoca un acto para recibirlo, el Partido Popular dispara contra la decisión del president en el exilio y contra Pedro Sánchez por haber posibilitado su retorno. “Mañana vamos a vivir un esperpento”, ha proclamado el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, que considera que el retorno de Puigdemont será la “culminación de lo que el Sanchismo representa, el caos que Sánchez recoge después de los vientos que siembra”. Fuentes populares dan por hecho que el Tribunal Supremo decretará la prisión preventiva para Puigdemont y anticipan que, posteriormente, Junts per Catalunya no avalará los futuros Presupuestos Generales del Estado. “Entramos en un maremágnum de incertidumbre”, sostienen voces de la dirección del PP.

🔴 Regreso de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora

 

 

“Lo de mañana puede ser un circo” y un “ridículo institucional, político e internacional”, ha añadido Esteban González Pons a preguntas de los periodistas, pero ha verbalizado que ha usado el término “esperpento” porque es “mucho más español”. “El guion de mañana podría haberlo escrito Ramón María del Valle-Inclán y no se habría ido una coma”, ha argumentado. Según la Real Academia de la Lengua, el esperpento es la “concepción literaria” creada por Valle-Inclán hacia 1920 en la que “se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos”. También es una “persona, cosa o situación grotescas o estrafalarias”.

En una atención a los medios de comunicación de pie a las puertas de la sede del partido en la calle de Génova, a escasos metros de la sala de prensa habitual, Pons ha lamentado que “si se consolida el pacto fiscal entre Sánchez, Illa y los independentistas, la caja única de la economía española quedará irremediablemente rota” y los españoles se “dividirán” entre “los que pagan siempre y los que cobran siempre”. “Una España en la que todas las comunidades autónomas tuvieran un concierto es una España imposible, porque no todos pueden coger dinero, alguien tiene que ponerlo”, ha esgrimido. Y ha censurado que el PSC y el PSOE hayan “comprado” la investidura de Illa “con el dinero de los españoles”.

El PP solicita la comparecencia de María Jesús Montero en el Congreso

En su ofensiva para hacer frente a la nueva financiación para Catalunya, el PP ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados para que explique “qué va a pasar cuando se rompa la caja de la Agencia Tributaria y la caja única que justifica la unidad económica de España” y para que cuente “cómo se van a pagar los servicios públicos”. Esta petición se someterá a votación en la Diputación Permanente, que se celebrará el martes 27 de agosto por la mañana. Asimismo, en un tono irónico, González Pons pide al Gobierno una “prueba de vida laboral” para saber si “sigue vivo” ahora que ha llegado el mes de agosto. El dirigente popular lo ha considerado un “Gobierno de perezosos”.