El PP rechaza categóricamente la reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, que esta mañana ha adelantado Jordi Turull. Los populares tildan al presidente español de "marioneta" y de estar "secuestrado" por el independentismo. Es la reacción casi inmediata al anuncio del secretario general de Junts, que en una entrevista en el 'Cafè d'Idees' de TVE Catalunya, ha explicado que los dos líderes mantendrán "una reunión como es debido", sin especificar todavía cuándo se producirá.
Una "marioneta"
La primera voz del PP en pronunciarse ha sido la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que considera que Carles Puigdemont ha convertido a Pedro Sánchez en "una marioneta" que el mismo Puigdemont "maneja a su antojo".
En una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE, Gamarra ha calificado la futura reunión de un nuevo ejercicio de "la anomalía democrática y degeneración" en la cual Sánchez está conduciendo a España y ha lamentado que Sánchez esté dispuesto "a humillarse todavía más" a la hora de escuchar cómo "le da órdenes un prófugo de la justicia".
La exportavoz de los populares en el Congreso también considera que este encuentro "se aleja profundamente" del juramento que Sánchez hizo a todos los españoles y ha censurado que se reúna con el president Puigdemont en el extranjero, en lugar de actuar como "un buen gobernante", hacer cumplir la ley y decirle que vuelva a España. "Una cosa es ser presidente y otra es ocupar la Moncloa", ha concluido.
"Secuestrado y atado de manos"
En la misma línea se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha calificado a Pedro Sánchez de ser un presidente "secuestrado y maniatado" por el independentismo. Y ha añadido que el presidente del Gobierno tiene que ir "a sellar la cartilla" por parte de los independentistas una vez al mes para que le permitan seguir estando en la Moncloa. Lo ha dicho en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3.
Sánchez y Puigdemont, cara a cara en el Parlamento Europeo
El anuncio de la reunión entre Puigdemont y Sánchez llega al día siguiente que los dos coincidieran en el pleno del Parlamento Europeo, en la comparecencia del presidente español para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En su intervención, el president Puigdemont hizo referencia a la oficialidad del catalán en Europa y advirtió a Pedro Sánchez que "las oportunidades se tienen que usar cuando se presentan" y que si se dejan pasar por miedo o incapacidad, "las consecuencias no son agradables". Por su parte, el presidente español recordó a Puigdemont que la situación en Catalunya es "infinitamente mejor" y lo emplazó a que está en sus manos seguir mejorándola.