El PP trasladará este martes al president del Parlament, Josep Rull, que no apoyarán una hipotética investidura de Salvador Illa, "porque no es de fiar", y que "no hay ninguna otra fuerza política que tenga opciones". Así lo ha asegurado este lunes el secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez. En una entrevista en RTVE, ha considerado "prácticamente imposible" una abstención a un gobierno del PSC. Esta semana está previsto que Josep Rull haga la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para saber si convoca un debate de investidura. Por ahora, el presidente del Parlament rechaza especular sobre quién podría tener opciones de ser candidato a la presidencia, si Salvador Illa o Carles Puigdemont, y si podrían hacerlo a pesar de no tener los apoyos garantizados. Según cree, a fecha de hoy "no se puede descartar ninguna hipótesis", tampoco la repetición electoral.

Por otra parte, sobre la propuesta de "financiación singular" hecha por ERC y recogida por Pedro Sánchez, Rodríguez ha defendido que "hay que mejorar la financiación" y que "tiene que ser justa para financiar los servicios públicos". Pero ha rechazado que "Catalunya tenga privilegios por delante de las demás comunidades". "Yo tiemblo cuando hablan de singular. ¿Qué significa? ¿Significa que en Catalunya tiene que haber un sistema de financiación al margen de las comunidades de régimen común? Nosotros no estamos de acuerdo", ha insistido Santi Rodríguez.

Precisamente este lunes por la mañana, y sobre la propuesta de financiación singular, se ha manifestado el president en el exilio. Carles Puigdemont ve "escandalosa" la oferta de Pedro Sánchez a ERC, a quien acusa de hacer "chantaje" solo para que sea investido Salvador Illa. Puigdemont ha avisado de que "debería responder varias preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas". Entre estas cuestiones, le interroga sobre si "la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente". Puigdemont también ha advertido de que "habrá que mirar con lupa" la ejecución presupuestaria "si quieren contar con nuestro apoyo" a los próximos presupuestos del Estado.

No existen "canales de diálogo" con Junts

Preguntado sobre los contactos con Junts, el secretario general del PP ha dicho que siempre intentan que existan "canales de diálogo", pero que "en estos momentos es imposible" que haya "canales de negociación". Con respecto al eventual regreso de Carles Puigdemont para el debate de investidura, ha asegurado que "no se lo cree", que "lleva muchos años engañando a los catalanes".