Ofensiva mediática del Partido Popular el día siguiente que Junts, ERC y el PSOE pactaran una enmienda para matizar la excepción del terrorismo de la ley de amnistía, incluyendo un añadido que especifica y delimita lo que se considera terrorismo, con el objetivo de mejorar el blindaje del Tsunami Democràtic y de los CDR de la Operación Judas. Los populares han multiplicado este miércoles por la mañana su presencia en los programas matinales de televisión y radio para mostrar su rechazo frontal al acuerdo entre socialistas e independentistas. “¿Hay terrorismo cuqui? ¿O todo es violencia?”, se ha preguntado el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha lamentado que la inclusión del terrorismo en la amnistía es una “nueva línea roja que salta por los aires o se convierte en línea verde”.
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha censurado que los socialistas hayan sobrepasado “por interés personal” las “líneas rojas” que ellos mismos se habían marcado y la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha puesto de relieve que el intento del PSOE de “intentar explicar lo inexplicable” es “tomar por tontos a los españoles y no saber que los españoles tienen muy claro lo que es terrorismo”. Justamente anoche, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostenía que “el terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final”. Lo dijo en el homenaje a Gregorio Ordóñez, diputado del PP en el Parlamento Vasco asesinado por ETA en 1995.
“Hay diferencias notables con el País Vasco, pero también similitudes evidentes”
En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, preguntado por el terrorismo de ETA y la kale borroka, Borja Sémper ha argumentado que el Procés independentista presenta “diferencias notables” con respecto al País Vasco porque “el hecho terrorista del tiro en la nuca lo convierte en otra cosa”, pero ha sostenido que “sí hay similitudes evidentes”, como “la voluntad de subvertir el ordenamiento constitucional a través de la violencia en las calles”. Sémper ha aseverado esto “está contemplado en el Código Penal y lo califican los jueces”, pero “dejará de ser así” por el interés de Pedro Sánchez.
“Cuando alguien tira un adoquín contra un policía pretende hacer daño y cuando una organización quiere comprometer una infraestructura crucial como el aeropuerto del Prat o la estación de Sants pretende generar miedo y confusión”, ha justificado Sémper. Asimismo, ha advertido que “las instituciones europeas son especialmente estrictas con este tipo de materias” y no van “con medias tintas” con la palabra terrorismo y con la violencia política.
Por su parte, en una entrevista en La mirada crítica de Telecinco, Cuca Gamarra ha insistido en que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”, ha proclamado que la “indignante y humillante” enmienda que se ha incorporado al redactado “no pasará desapercibida a ojos de los españoles” y ha ironizado que “Puigdemont se ha convertido en juez de él mismo amnistiándose y declarándose inocente”.
“Se han visto imágenes de sucesos en Catalunya tremendamente graves”
Finalmente, Miguel Tellado, ha denunciado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que “cesión tras cesión, el PSOE se va humillando paso a paso” y ha lamentado que “la ambición de una única persona” supone un “alto precio” para la democracia española y “daña y horada” el prestigio del Estado. Preguntado sobre si durante el Procés independentista ha habido actos de terrorismo, Tellado ha replicado que “se han visto imágenes de sucesos en Catalunya tremendamente graves”, pero ha reconocido que “quien tiene que apreciar si hay casos de terrorismo son los jueces”. Justo ayer, después de que la Comisión de Justicia aprobara el dictamen de la ley de amnistía, Tellado arguyó que un Gobierno que “ampara terroristas y que, al mismo tiempo, ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna”.