Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han exigido a Daniel De Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya, que dimita de su cargo. Lo han hecho durante la reunión de la comisión de Afers Institucionals convocada de urgencia esta mañana en el Parlament, tras la filtración de conversaciones entre De Alfonso y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde conspiraban para buscar acusaciones contra CDC y ERC.

Santi Rodríguez, diputado del PP, ha recibido a De Alfonso con un "bienvenido a la campaña electoral", atribuyendo las filtraciones a una decisión con el objetivo de beneficiar a determinados partidos. El PP ha equiparado la comparecencia de hoy con un "juicio sumarísimo", y alegó que algunos grupos "ya tenían la sentencia clara" incluso antes de su intervención.

El PP asegura que no hay motivos para pedir la revocación de De Alfonso y lo único que le han pedido es que haga pública su agenda de reuniones, como este mismo había propuesto.

JxSí: "Es un ataque al independentismo y a la democracia"

 

David Bonvehí, diputado de JxSí, pidió un país donde "los ministros no persigan a la gente que no piensa como ellos y donde no puedan inventarse historias". "Las cloacas del Estado hacen guerra sucia contra los partidos que apuestan por la independencia", afirmó, mientras añadía que "no sólo es un ataque al independentismo sino también a la democracia".

Tras la intervención del director de la OAC, opinó que De Alfonso "ha perdido todo tipo de credibilidad" con sus palabras y que, "si quiere a la OAC como nosotros la respetamos", es necesario que dimita.

C 's: "Ha intentado justificar lo injustificable"

 

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, instó al director de la Oficina Antifrau, a "tirar de la manta" sin esperar a "ser revocado" para hacer públicos los indicios o acusaciones que tenga. En el turno de réplica, ha acusado a De Alfonso de comportarse "como un hombre herido y acorralado", al intentar atacar a los grupos parlamentarios y "justificar lo injustificable".

"Hoy será el final de una etapa" en la que ha habido un uso de las instituciones públicas e intentos de tapar "la corrupción con ideologías", sentenció la diputada.

PSC: "No puede continuar ni un minuto más"

 

El socialista Ferran Pedret ha apuntado que "lo que usted sugiere es peor que lo que el ministro pretendía hacer", dice Pedret, releyendo el fragmento de las grabaciones donde De Alfonso dice que "haría más pupa". El diputado del PSC le ha reprochado que haya "un ellos y un nosotros" y, como Ciudadanos, también le ha el animado a "tirar de la manta".

El socialista ha recordado que, en el caso de que De Alfonso fuera cesado, ocuparía la dirección quien ahora es director adjunto de la oficina y que "no se acaba el mundo". Tras la intervención, aseguró que el tono que ha utilizado el director en la comparecencia demuestra que "no es la persona idónea" para estar ante la OAC y, por tanto, "no puede seguir ni un minuto más".

CSQP: "Cese fulminante"

 

Josep Lluís Rabell, líder de CSQP, asegura que en otro país estas filtraciones habrían implicado dimisiones en bloque y una caída del Gobierno. Ha acusado a Jorge Fernández Díaz de "provocador" y no se ha mostrado sorprendido por estos hechos teniendo en cuenta "la trayectoria y las actitudes predemocráticas" del ministro.

El diputado ha comparado el tono de De Alfonso con el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso cuando hubo la polémica sobre las declaraciones de renta. Finalmente, pidió un cese "fulminante" o una dimisión por responsabilidad política.

CUP: "Fernández Diaz es pura cloaca"

 

Anna Gabriel, diputada de la CUP, ha sido más dura con Jorge Fernández Díaz que con Daniel de Alfonso. Ha tachado la actitud del director de la OAC de "desprecio a la democracia y sus instituciones", utilizándolas para servir a los "intereses de clase y de Estado".

Gabriel ha avisado que se está "privatizando la guerra sucia" con la presencia de policías vinculados a grandes empresas, como el grupo Planeta, que aparece en las grabaciones, y pidió investigar "lobbies extorsionadores".

Gabriel ha criticado la actitud "chulesca típica de según qué castas del Estado" y también le ha acusado de querer "impregnarse de los valores de la CUP" en la lucha contra la corrupción, que a su entender inaceptable. Además, ha cargado contra Fernández Díaz asegurando que "es un peligro público, es pura cloaca" y, en países democráticos, "ya habría caído el gobierno entero".