La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas abordará esta semana una solicitud del PP, que previsiblemente saldrá adelante con la mayoría popular, para que este órgano realice un informe de fiscalización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la etapa de José Félix Tezanos. Esta iniciativa de los populares se enmarca en su ofensiva en la comisión de investigación del Senado sobre el CIS, con el objetivo de recabar toda la información económica posible sobre el mandato de José Félix Tezanos.
Para ello, el PP hará valer sus números en esta Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y forzará al órgano fiscalizador a elaborar un informe inspeccionando el Centro de Investigaciones Sociológicas. En paralelo, la comisión de investigación del CIS en el Senado no tiene previsto en los próximos días reunirse para abordar futuras comparecencias y continuar en el plan de trabajo, después de que el PP usara su mayoría para aprobar diversas comparecencias. Entre los comparecientes que desfilarán por esta comisión de investigación están el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del CIS, José Félix Tezanos, y varios analistas políticos.
José Félix Tezanos eludió responder si dimitiría en el caso de que la comisión de investigación del Senado sobre la institución que dirige dictaminara una resolución en su contra. Eso sí, sostuvo que en el caso de que se encontrara "algo irregular" en la institución sí dejaría el cargo. "No hay nada irregular en el CIS. Si descubrieran algo irregular en el CIS, a mí me cuestionaría, y si hay una irregularidad, yo personalmente, sin que nadie me pida y que fuera yo responsable de ello, yo desde luego dimitiría. Eso es evidente", declaró en una entrevista de RNE, el jueves de la semana pasada.
El PP aprobó la comisión de investigación con los votos de Junts y Vox
El pasado mes de julio, el Partido Popular sacó adelante la creación de la comisión de investigación sobre el CIS con los votos de Junts y Vox. La propuesta, en cambio, no contó con el voto de Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG, que se decantaron por la abstención y el PNV y Sumar votaron en contra. El senador de los populares Alejo Joaquín Miranda fue el encargado de defender la iniciativa en el Senado. En su argumentación, explicó que la comisión de investigación se centrará en analizar "las desviaciones y el sesgo de las encuestas", así como los "objetivos partidistas" que se esconden detrás de la gestión de Tezanos.
Comparecencia en el Congreso
El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, el presidente del CIS compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso a instancias del PP para rendir cuentas por el "manifiesto sesgo partidista" que, según los populares tienen las encuestas del instituto público que dirige. El PP también quería que el sociólogo socialista responda ante esta comisión parlamentaria por el "impacto en el radical desprestigio alcanzado por el organismo" desde que él fue elegido presidente en 2018. El partido de Alberto Núñez Feijóo registró el pasado mes de marzo una iniciativa para que el Congreso repruebe la gestión de Tezanos al frente del CIS y ha promovido en el Senado una comisión de investigación sobre su actuación, la que se abordará esta semana.