La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ve "otra humillación" a Pedro Sánchez en el último ultimátum de Carles Puigdemont anunciado este viernes por los "incumplimientos" por parte del Gobierno de los acuerdos que pactaron en la investidura de 2023. La líder popular, que está en Catalunya, ha ironizado este sábado en un acto con afiliados en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) que los socialistas tienen que estar buscando vuelos Madrid-Suiza para "intentar prorrogar un tiempo más su estancia en el poder a costa de todos los españoles y a costa de la democracia".
Gamarra se ha referido al anuncio de Puigdemont de este viernes de suspender cualquier nueva negociación parlamentaria con el PSOE, incluyendo la de los presupuestos generales del Estado, al entender que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incumple los acuerdos de investidura firmados en 2023: no hay todavía amnistía para todos los encausados por el Procés, incluido el propio Puigdemont, por la negativa del Tribunal Supremo; no se ha avanzado en la oficialidad del catalán en la Unión Europea a pesar de los esfuerzos del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; y la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat todavía no está cerrada y existe el escollo del control de fronteras, cosa que ayer el ministro Fernando Grande-Marlaska marcó como línea roja y Puigdemont le respondió que "integral quiere decir todo".
El líder juntaire reclamó a los socialistas una reunión extraordinaria en Suiza, con el mecanismo de mediación internacional que acordaron. Este sábado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que el PSOE ya "ha aceptado la reunión urgente" en Suiza para tratar de reconducir la crisis entre ambos partidos y ha asegurado que ya "están cuadrando agendas" para este encuentro. La mediación internacional, por su parte, también "se ha puesto a disposición" y la reunión será pronto, sin querer precisar ninguna fecha.
"El único camino que le queda es convocar elecciones"
Ya este viernes, Cuca Gamarra aseveró desde una visita a Badalona —y ha afianzado hoy— que si el Gobierno de Pedro Sánchez no puede aprobar leyes ni presupuestos porque Junts le retira el apoyo parlamentario, "el único camino que le queda es convocar elecciones". "Pedro Sánchez no tiene capacidad ni instrumentos para gobernar, solo puede sobrevivir en la Moncloa, mientras los problemas de los españoles han pasado a segundo plano. Es un Gobierno que nació de un gran error y que está muerto", afirmó Gamarra. "La única agenda que tiene es la judicial y la de la supervivencia en el poder. La única ley que lo preocupa a Pedro Sánchez es la 'ley Begoña', esta ley que le permita dar impunidad a los suyos, a su familia, a su partido y a su Gobierno", ha apuntado hoy.
Según Gamarra, Sánchez "ha convertido a España en una subasta, en un zoco", en el que "vende lo que es de todos a sus socios, con la condición de él sobrevivir políticamente". En su opinión, "estamos ante la última fase de este presidente nefasto", si bien "todavía puede hacer más daño, puede durar más tiempo, pero su suerte está echado, su cuenta atrás empezó hace tiempo". "Ahora estamos en un momento de emergencia nacional y tenemos que sacar a Sánchez como sea", ha asegurado Gamarra, que ha instado a Sánchez, "vista su incapacidad para gobernar", a convocar a los españoles "a las urnas".
"Máxima preocupación" por el relevo en Telefónica
Aparte de la crisis con Junts, Gamarra ha expresado la "máxima preocupación" del PP por el posible relevo en la cúpula de Telefónica, después de que se haya publicado que el Gobierno, a través de la SEPI, máxima accionista a la compañía, promueve la sustitución del actual presidente, José María Álvarez-Pallete, por el catalán Marc Murtra. "El Gobierno no tiene bastante con colonizar instituciones públicas, ahora también quiere colonizar empresas privadas", ha dicho. Según Gamarra, la operación puede perjudicar "el prestigio de una de las compañías que es marca España y líder en el sector". Por eso, seguirán con "mucha atención" todos los movimientos para "exigir todas las explicaciones y responsabilidades necesarias".