Comparación altisonante e hiperbólica del Partido Popular, que pone a Salvador Illa al mismo nivel que Carles PuigdemontQuim Torra y Pere Aragonès. Para el PP, si su investidura se culmina, el líder del PSC llegará a la presidencia de Catalunya con la “agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat durante la democracia”. Lo ha dicho Dolors Montserrat en una rueda de prensa para valorar la actualidad política. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo considera que, con el pacto entre el PSC y ERC, Illa “asume como propia la agenda del procés”, “cumple a rajatabla lo que marca el independentismo” y otroga la “independencia fiscal” para “mantener el negocio corrupto del procés”. Los populares ven al candidato socialista como la “marca blanca” del independentismo. “Si Illa logra la investidura, Catalunya seguirá teniendo a un presidente independentista”, ha remachado Montserrat.

🔎 Frente del PP contra el pacto PSC-ERC: apela a los barones socialistas y augura que será inconstitucional

 

 

La eurodiputada popular lamenta que, a través del pacto entre el PSC y ERC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté “comprando” la “legitimación” del procés, la “creación de las condiciones” para “reiniciarlo y hacerlo renacer” con “más ventajas, recursos y privilegios” y “más tiempo y poder para permanecer en la Moncloa”. La argumentación que se hace desde Génova, en boca de Montserrat y en la línea de lo que han repetido sus dirigentes en los últimos días, es que la alianza entre socialistas y republicanos lleva a Catalunya “hacia un referéndum y hacia la independencia”.

Sobre el retorno anunciado de Carles Puigdemont, fuentes del PP reconocen que no tienen ninguna pista sobre cuál puede ser el desenlace. Eso sí, con ironía, atribuyen a la “casualidad” el hecho de que los populares no tengan ningún puesto en la Mesa del Parlament. Esto, dicen, les impide tener toda la información en tiempo real de los planes de la cámara catalana para el regreso del president en el exilio. Las mismas voces atribuyen el anuncio de Puigdemont a una “guerra fratricida” entre ERC y Junts y señalan que, al fin y al cabo, el “culpable de todo” es Sánchez, que está “arrodillado” frente al independentismo. Para Dolors Montserrat, Puigdemont quiere “tener su minuto de gloria”.

“¿Son conscientes de que los impuestos de sus ciudadanos van a pagar más estructuras de estado?”

Asimismo, siguiendo la línea de flote reciente, Montserrat se ha dirigido directamente a los barones socialistas “¿Son conscientes de que con los impuestos de los ciudadanos que viven en sus regiones van a pagar más estructuras de estado para ir hacia la independencia? ¿Son conscientes que sus ciudadanos van a pagar con sus impuestos la independencia de Catalunya?”, les ha preguntado. Y les ha animado a votar en contra de ello en el Congreso: en caso contrario, serán “cómplices” de que “se rompa España”.