El PP ha vetado en Palma una obra de teatro en catalán sobre TCA, trastornos de la conducta alimentaria. Así lo ha denunciado este lunes la actriz mallorquina Ann Perelló, creadora y protagonista de Nua (radiografia d'un trastorn) —que hace meses que gira por escenarios de todos los Països Catalans. Según Perelló, fue el viernes pasado cuando le comunicaron que tres funciones de la obra programadas en el teatro municipal Mar i Terra no se harían porque la propuesta escénica "no es la línea de espectáculos que programarán" con los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Palma. La noticia ha llegado el mismo día que la futura presidenta de Balears, Marga Prohens, ha prometido "impermeabilizar" las aulas de "cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico" (en referencia a la lengua catalana).
"Estoy con los pelos de punta", ha reaccionado la actriz en un tuit —a la vez que se ha preguntado cuál es "la línea que programarán" los nuevos dirigentes populares. "Pero sobre todo me pregunto si saben que los TCA, el dolor que va asociado a estos trastornos y en general la salud mental no entiende de partidos ni de política", se ha cuestionado. La respuesta es clara: "No", no lo saben. "Me da bastante pena que esto pase en mi casa", ha concluido. Así pues, Perelló ha enviado un mensaje de apoyo a las personas que vivirán una situación de censura similar en el futuro y ha recordado que en noviembre empezará la gira 2023-2014 de Nua —"gracias a la cantidad de trabajo incansable de la Sala Flyhard", del barrio barcelonés de Sants.
La respuesta del PP
Qué Nua no sigue "la línea de espectáculos" es el único argumento que Perelló ha recibido por parte del nuevo equipo de Cort, que desde hace dos semanas está en manos del PP. Todavía se desconoce cuál es esta "línea". Quizás el PP no tiene interés en hablar de TCA, quizás no tiene interés en programar en lengua catalana. "Lo más fuerte es que en Nua hay momentos en castellano", ha ironizado la actriz.
Horas después de la denuncia de Perelló, el Ayuntamiento de Palma ha emitido un comunicado en castellano para explicar que el veto "obedece exclusivamente a una cuestión presupuestaria" —sin hacer referencia a la "línea de espectáculos que programaran". "El nuevo equipo de Música y Artes Escénicas se ha encontrado con una situación en la cual todo el presupuesto de este año está comprometido y la cantidad disponible no es suficiente para poder atender todas las reservas que se han formalizado", se ha limitado a decir el consistorio. En esta línea, el nuevo director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, ha asegurado que "en ningún momento se ha anulado la reserva de Nua por motivos ideológicos". "Es una gran obra y así queda patente, ya que ha obtenido diferentes reconocimientos y galardones. Tenemos previsto realizar un ciclo de teatro social en el primer trimestre del 2024 con los presupuestos renovados", ha añadido, sin acabar de aclarar si en este ciclo contarán o no con la obra de la actriz mallorquina.
La censura, la línea de actuación del PP
Por su parte, los ecosoberanistas de Més per Palma han criticado la decisión del PP y la han tildado de "censura". "Una vez más, el Gobierno de Retroceso pone su moral ante los intereses del público y demuestra poca fiabilidad y falta de respeto hacia el sector cultural", ha denunciado el concejal Miquel Àngel Contreras.
Parece que la censura será la línea de actuación de los gobiernos del PP en esta legislatura. Porque el veto a Nua no es el primero de la nueva ola de gobiernos populares, después de que Vox consiguiera en la localidad madrileña de Valdemorillo la suspensión de una adaptación teatral de Orlando (de Virginia Woolf) —obra en el cual se denuncia la sumisión de las mujeres enfrente de los hombres. Para más inri, el PP y Vox también vetaron la película Lightyear en un municipio de Cantabria por el beso entre dos mujeres.