Este lunes sólo han tenido un motivo de alegría en el Partido Popular: el veto de la Junta Electoral Central a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El origen fue un recurso de los populares. "Eso es lo que hace el PP: trabajar por España", se ha felicitado el secretario general Teodoro García Egea en una rueda de prensa en Génova.

La Junta Electoral Central ha acordado excluir Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de las candidaturas a las elecciones europeas. Ciudadanos y PP recurrieron las listas de JxCat ante la Junta Electoral la semana pasada al considerar que en tanto que residían fuera del Estado español y no estaban registrados como ciudadanos españoles en el extranjero no tienen derecho a presentarse en representación del Estado español.

La Junta Electoral Central ha acordado en su reunión de hoy estimar la reclamación de Ciutadans y el PP, a pesar de que todavía no ha dado a conocer los motivos. Lo hará en las próximas horas.

"Presentamos este recurso y ha salido adelante. Eso es sin duda gracias al PP, que estuvimos atentos", ha defendido el dirigente popular, que ha celebrado que "fugados de la justicia" no puedan concurrir a los comicios al Parlamento Europeo.

Por su parte, Ciutadans también se ha atribuido el veto de Puigdemont Comín y Ponsatí a las listas del Parlamento Europeo. Según la formación liderada por Albert Rivera, los "huidos" no tendrían que poder cobrar ni un salario público ni representar el país del cuando han marchado. Por todo esto, la formación unionista ha asegurado que "siguen defendiendo la democracia".