La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que los populares volverán a llamar a la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. "Tiene que dar muchas explicaciones y, por tanto, ha llegado el momento de que vuelva a comparecer en la comisión de investigación para que todas aquellas informaciones que negó y que hoy están confirmadas, dé explicaciones sobre las mismas", ha declarado Gamarra en una entrevista a Europa Press publicada este sábado. A su parecer, Torres debería comparecer "ya como exministro", si bien ha dudado que así sea. "¿Quién le va a pedir la dimisión? ¿Pedro Sánchez? ¿El señor Cerdán?", ha añadido.

Gamarra se ha hecho eco de recientes publicaciones de 'El Mundo' acerca de unas supuestas conversaciones por mensajería instantánea mantenidas entre Torres y Koldo García, exasesor de exministro José Luis Ábalos, tras comprarle al presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, mascarillas por valor de doce millones. Además, las informaciones de ese diario sostienen que Aldama recibió entonces documentos reservados del Gobierno de Torres en Canarias. Gamarra ha afirmado que "la corrupción" afecta a "dos gobiernos autonómicos" que estuvieron liderados por el PSOE, Canarias e Illes Balears, a varios ministerios y al "entorno más cercano" del jefe del Ejecutivo. Por eso, se ha abierto a más comparecencias en la comisión del Senado.

Además, Gamarra ha vaticinado que el presidente Pedro Sánchez se sentará el próximo año en esa comisión del Senado. "Lo que no hay ninguna duda es que en el año 2025 a Pedro Sánchez lo veremos desfilar por la comisión de investigación. Sin duda alguna porque cada día está más acorralado y el número de ministros, de ministerios, de dirigentes del PSOE afectados por toda esta trama de corrupción cada día son más", ha apostillado. Al ser preguntada si el PP ve al presidente del Gobierno sentado en el banquillo, la secretaria general del PP ha asegurado que "lo que empezó siendo el caso Koldo, hoy es el caso PSOE y el caso Sánchez".

Al ser preguntada si ve posible que los socios de investidura del PSOE hagan caer a Pedro Sánchez, ha valorado que le apoyan porque "les interesa sin lugar a dudas" la "inestabilidad y la debilidad" del jefe del Ejecutivo. "Ahora bien, si ellos creen que aguantar a un Gobierno que está acorralado por la corrupción no les va a pasar factura, se equivocan. Porque ellos también serán cómplices de toda esa corrupción que hasta el momento están amparando y están tapando", ha avisado Gamarra. La número dos del PP también ha reiterado su petición de dimisión al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por estar investigado por la presunta filtración de información sobre el caso de delincuencia fiscal confesa del novio de Isabel Díaz Ayuso.

En defensa de Mazón: "Altísima honestidad política"

Cuca Gamarra también ha abordado la gestión de la DANA en València y ha afirmado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha demostrado una "altísima honestidad política" al "vincular su futuro político" a la reconstrucción del País Valencià. Gamarra ha destacado que Mazón ha llevado a cabo "una reestructuración de su propio gobierno" y "con ello ha asumido responsabilidades". La número dos del PP ha insistido en que en este momento "lo más importante" es "centrarse en la recuperación y en la reconstrucción" y que "será de todo ese trabajo desde el que haya que extraer las conclusiones y, por tanto, el futuro".

Al ser preguntada si Génova apoyaría a otro candidato para liderar el partido en el País Valencià de cara al congreso que debe celebrarse en verano de 2025, Gamarra ha señalado que "es importantísima la estabilidad" para un proyecto político y ha reiterado que en este momento la prioridad no son "las cuestiones internas" del PP.  La secretaria general popular también ha avisado al PSOE y a Compromís que no les va a "salir gratis" buscar el "desgaste" del PP tras la DANA.