Las Corts Valencianes han debatido este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la entidad Hablamos Español con el objetivo de que el valenciano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza, un principio rector de la actual escuela valenciana que los autores de la iniciativa ven una "aberración pedagógica". La propuesta caerá por falta de apoyos, solo el sí de Vox, ya que incluso el PP han votado en contra por una cuestión de forma, al considerar que, tal como estaba planteada la proposición, incumpliría el Estatuto valenciano o contiene artículos que escapan a las competencias autonómicas. Con todo, los populares ya han avisado de que trabajan en una proposición de ley para que haya "libertad educativa, en breve".
Bajo el lema "Libre elección de lengua", la asociación que ha presentado la ILP reclama que estudiar en valenciano sea voluntario y no obligatorio, a decisión de las familias. "Es inmoral impedir a un niño estudiar en su lengua materna", ha afirmado la portavoz de Hablamos Español, Gloria Lago, en su comparecencia en las Corts. Además, según ha argumentado Lago, de acuerdo con su propuesta de ley, los alumnos tendrán "derecho a la exención de cursar la materia de valenciano, con solicitud previa a este efecto, en los municipios declarados de predominio de uso del castellano".
El PP ya prepara su propia ley
Vox ha expresado su apoyo a la propuesta, mientras que el PP no lo ha hecho alegando cuestiones de forma. Con todo, el diputado popular en las Corts Eduardo Dolón ha asegurado que defienden la "libertad educativa" y que su grupo está trabajando ya en una proposición de ley para que esta "llegue en breve a todos los valencianos". Por su parte, Hablamos Español ha asegurado que el PP "ha votado en contra de la libertad de elección de lengua porque están preparando una ley para que dentro de dos cursos se estudie Matemáticas en español" y los ha calificado de "estafa" a través de un mensaje en las redes sociales. Según esta asociación, el PP prepara un modelo similar al de Galicia, "que impide que los alumnos estudien plenamente en una lengua y en la otra".
El PSPV y Compromís, en contra
Por su parte, los diputados del Partido Socialista (PSPV) y de Compromís, que han sido los únicos que han intervenido en el pleno en valenciano, se han mostrado en contra de la ILP. El socialista José Chulvi ha recriminado a la defensora de la proposición que olvida que el valenciano es una lengua minorizada y que no hay una "igualdad real" entre el uso social del valenciano y el castellano que justifique una norma que las equipare en la escuela. En este sentido, el portavoz del PSPV ha defendido la escuela como espacio de integración que permite aprender las dos lenguas cooficiales al País Valencià "después de un silencio antiguo y muy largo" y ha calificado la ILP de "estrategia del odio" y de "ahogo del valenciano". La diputada de Compromiso Nathalie Torres ha defendido la riqueza de tener más de una lengua y ha acusado a la asociación de Lago de querer "hacer retroceder el País Valencià 50 años".