La ajustada mayoría que ha conseguido el PSOE a través de los pactos con varios partidos se tambalea ante un aumento del apoyo a la derecha y la extrema derecha española. Según una encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico, el PP ganaría unas nuevas elecciones mejorando su resultado de 2023, pasando de los actuales 137 diputados a 141-146. Aunque es una mejora significativa para los populares, no es suficiente para que lleguen a la Moncloa por su propio pie. Los de Alberto Núñez Feijóo necesitarían el apoyo de la extrema derecha de Vox, que les aportarían lo suficiente para superar a los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Los populares no son el único partido del espectro de la derecha y la extrema derecha española que saldrían ganando con una nueva convocatoria electoral. Después de concatenar sondeos que les auguraban seguir perdiendo diputados, los de Santiago Abascal sumarían escaños a sus filas. Concretamente, pasarían de los actuales 33 diputados a 39-43. Así pues, la suma de PP y Vox no solo los permitiría gobernar el Estado español sin depender de ninguna otra fuerza política, sino que lo harían de forma relativamente holgada. En total, las dos fuerzas sumarian entre 180 y 189 diputados.

Debilidad en el bloque de investidura

Por otra parte, los partidos que forman el llamado bloque de investidura se quedan lejos de sumar suficiente para la mayoría absoluta. La mayor pérdida de diputados la experimenta el PSOE, pasando de los actuales 121 a 105-110. No se trata de un gran descenso para los socialistas, pero con un juego de alianzas que apenas llega a la mayoría absoluta, cualquier cambio es suficiente para que los socialistas acaben fuera de la Moncloa.

El caso de su principal aliado, Sumar, es diferente. Los de Yolanda Díaz sacarían un peor resultado que en las pasadas elecciones, pasando de los actuales 31 a 26-30. Si bien es un peor resultado, no es tan malo como el que auguraban para Sumar sondeos anteriores. Sin embargo, quedan muy lejos de sumar bastantes diputados para repetir la actual fórmula de gobierno.

Con respecto a las formaciones catalanas, unas nuevas elecciones presentarían dos escenarios diferentes. Por una parte, Junts per Catalunya podría igualar su resultado actual con 7 diputados y, en el mejor escenario, sumar uno más. Por otra parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), siguen el camino opuesto: podría igualar el resultado con 7 escaños o perder a uno.