La Junta de Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado los votos de PP y Vox la organización de encierros taurinos simulados para niños. La propuesta nace del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura de Vox, Vicente Barrera, quien fue torero. De hecho, Barrera presentó el proyecto como vecino del centro histórico de la capital valenciana, seg. Esta apuesta para promover el toreo entre los más pequeños ha levantado polvareda por parte de los grupos a la oposición: Compromís y PSPV.
El portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán ha lamentado que el PP de la alcaldesa María José Catalá haya votado "para que haya cierres taurinos infantiles, es decir, hacer cultura de la tortura y, además, para los niños y niñas". Por otra parte, Giuseppe Gressi, concejal de Compromiso, ha denunciado que "Catalán ha faltado a la palabra que dio a los vecinos y finalmente, en contra de lo que los prometió, el PP ha dado a Vox los votos necesarios para que la propuesta de hacer un acto de adoctrinamiento infantil a la tortura animal en Ciutat Vella salga adelante".
La alcaldesa Catalá ha quitado peso a la cuestión. "A mí no me parece mal. No es un encierro, es una simulación", ha subrayado y ha afirmado que "no hay toros" y tampoco "cabe peligro para la población infantil". La fecha amada|estimada para la realización de la actividad taurina es "una mañana del sábado del mes de julio" y el coste del acontecimiento será de 200 euros.
Denuncia al Defensor del Menor
Los argumentos de Catalá no son suficientes para el PSPV ni para Compromiso. Las dos formaciones han advertido que llevarán el caso ante el Defensor del Menor. El PSPV ha afirmado que llevará el asunto delante de esta institución i ha prometido que harán todo el posible para que "la Valencia casposa que está proyectando a María José Catalá dure el mínimo posible".
Por su parte, Compromiso también quiere presentar el caso ante el Defensor del Menor y han afirmado que no descartan acudir a instancias superiores para denunciar esta actividad que, según sostienen, "solo responde al capricho personal" del conseller de Cultura, Vicente Barrera, "con el visto bueno de una alcaldesa débil como es Catalán".
El proyecto taurino de los gobiernos PP-Vox
La promoción de la tauromaquia no se limita al País Valencià, sino que marca la línea de acción de los gobiernos populares que tienen Vox al Ejecutivo o donde los ultraderechistas son fundamentales. Es el caso de las Islas Baleares, donde recientemente las dos formaciones han aprobado permitir la entrada de menores a las carreras de toros en las Islas. La modificación de la ley que limitaba el acceso de los menores a este tipo de espectáculos responde a unas de las exigencias de Vox para hacer presidenta a la popular Marga Prohens.