El PP y Vox han conseguido un acuerdo de coalición en Extremadura para la Junta extremeña. María Guardiola será la presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Así lo han anunciado este viernes los dos partidos en un comunicado. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, está convocada para este viernes a las 12:45 horas.

"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", han subrayado. El PP de Guardiola, finalmente ha cedido ante Vox para formar gobierno. Ambas formaciones defienden que han centrado sus esfuerzos en "conseguir los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños". Según el comunicado, el acuerdo programático incluye 60 medidas para "garantizar un gobierno del cambio" y con las cuales se "reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años" gobernando la comunidad autónoma.

Cambio de discurso del PP en Extremadura

El acuerdo entre PP y Vox llega después de diferentes cambios de discurso en la dirigente popular respecto a pactar con el partido de extrema derecha. El 20 de junio, Guardiola aseguró ante los medios que no podía dejar entrar al gobierno un partido que "niega la violencia machista". La popular se mantenía firme en su posición e incluido afirmó que preferiría apartarse antes que "tragar con una directriz de la dirección de Génova" para permitir la entrada de Vox al ejecutivo regional. Aun así, solo unos días más tarde daba marcha atrás y abría la puerta a un posible pacto con Vox. Las presiones del PP de *Génova y la posibilidad que el socialista Guillermo Fernández Vara se sometiera a una investidura fallida, pero, llevaron a Guardiola a hacer un giro en su posición, y afirmar que Vox es "un partido constitucional con quien se quiere poner de acuerdo" y apostando por el "respeto, el diálogo y el acuerdo programático".

El cambio de rumbo del PP ha despertado las críticas hacia su líder, Alberto Núñez-*Feijóo, que hace solo una semana aseguró que había “una divergencia importante” que “al menos de momento” entierra la posibilidad que las formaciones de derecha y de extrema derecha llegaran a un pacto. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra Feijóo por este giro de guion. A través de un tuit, Díaz lo ha acusado de no tener palabra y ha lamentado que "en el PP de Feijóo los principios y las convicciones duran 5 minutos por el poder".

 

Guardiola: "Ha sido un paso doloroso"

La líder del PP en Extremadura, Maria Guardiola, ha afirmado que para ella es un "paso doloroso" incumplir su compromiso de no meter en Vox en su gobierno, pero ha dicho que por "responsabilidad" pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños" para propiciar "el cambio por el cual los ciudadanos apostaron en las elecciones del pasado 28 de mayo".

Después de firmar el acuerdo programático y de gobierno con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, por el cual la formación de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, ambos dirigentes han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la cual Guardiola ha recalcado que sus principios "continúan intactos" y su palabra "no es tan importante como el futuro de los extremeños".

"Es preferible que me frustre yo al hecho que se frustre el futuro de los extremeños", ha insistido, además de reconocer que se planteó la posibilidad de abandonar, aunque desistió de esta posibilidad porque esta hubiera sido "una salida muy fácil para los quién quieren que todo continúe igual".

Críticas del PSOE 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado este viernes el pacto conseguido entre el PP y Vox para el gobierno de Extremadura, destacando que la candidata 'popular', María Guardiola, "se ha comido literalmente todo el que dijo" sobre el partido de Santiago Abascal. El también candidato del PSOE en el Congreso por Navarra alude así a la negativa inicial de Guardiola para pactar con Vox la Junta extremeña, alegando que Vox niega la violencia machista.

En este contexto, en el transcurso de un desayuno informativo en el cual también ha participado el cabeza de lista en el Senado por la Comunidad foral, Javier Remírez, Santos Cerdán también ha rechazado que se conceda la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en Vox porque, según ha dicho, es un partido "negacionista del cambio climático".

Tercer acuerdo entre PP y Vox

El acuerdo al que han llegado en Extremadura, es el tercero a escala regional que han conseguido PP y Vox, después de entrar hace un año al gobierno de Castilla y León, y el de la Comunitat Valenciana, con el los que los populares asumen las ideas de la ultraderecha. El acuerdo en Valencia elimina cualquier referencia a la violencia machista y recupera el término "violencia intrafamiliar". Así pues, el PP asume las ideas de Vox, contradiciendo la legislación estatal actual que define la violencia de género como un problema estructural. Además, compartir esta terminología contradice el discurso del PP hasta ahora, con la firma del pacto valenciano contra la violencia machista. En la Comunidad Valenciana, el número 2 de Vox asegura que la violencia de género no existe.

Vox se ha erigido clave para el PP en territorios como Valencia, Baleares, Extremadura, Murcia y Aragón; estos dos últimos pendientes encara de resolver los futuros apoyos. Aunque, en Aragón, Marta Fernández, de Vox, ya se ha convertido en la presidenta de las Cortes de Aragón.