La derecha (y la extrema derecha) no se encuentran ni en su cruzada contra Pedro Sánchez, los indultos y el independentismo. Y es que mientras Vox y Ciudadanos apuestan por impulsar una moción de censura contra el presidente socialista, el PP lo descarta y reivindica ir a elecciones.
Así lo defendió la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y así lo ha vuelto a reiterar la diputada en el Congreso María de los Llanos de Luna en una atención a los medios delante la sede de los populares en Barcelona. "No dan los números. Exigimos que el pueblo español pueda opinar sobre qué piensa de Sánchez en unas elecciones generales", ha dicho quién fue exdelegada del Gobierno bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Las peticiones para que el PP presente la moción llegaron tanto del líder de Vox, Santiago Abascal, como de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Abascal pidió a Casado que asumiera "su responsabilidad" y le prometió el 'sí' de sus 52 diputados "sin reproches", en referencia al voto negativo de los populares a la moción que impulsó él mismo en octubre del 2020. Los ultras no descartan presentar ellos una segunda moción si el PP finalmente no lo hace.
También Arrimadas insistió al líder del PP que presente esta moción de censura garantizándole que contaría con el apoyo de su partido. Consideró que, después de los indultos, Sánchez podría llevarse "algún susto" al perder apoyos parlamentarios ya que, apuntó, "ahora alguno tendría más difícil defender en su territorio este apoyo a los indultos y estas barbaridades que está haciendo el gobierno".
Sánchez y los "enemigos de España"
Llanos de Luna ha acusado a Sánchez de hacer de la mentira "una forma de gobernar" y ha recordado que su gobierno se basa en independentistas catalanes y vascos, a los cuales ha calificado de "enemigos de España" por "querer destruir la Constitución". "Sánchez ha preferido ponerse de rodillas ante el separatismo que defender de pie la Constitución", ha dicho.
La popular ha puesto de ejemplo la ironía de la que tiró el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, asegurando que era "cuestión de tiempo" que Sánchez cediera sobre el referéndum alegando que hace un año también había rechazado los indultos que finalmente concedió. La diputada también ha reprobado al líder socialista por "atacar las instituciones que no puede manipular", poniendo de ejemplo toda la polémica en torno al Tribunal de Cuentas, órgano que ella misma ha defendido.
La visita de Llanos de Luna en la capital catalana se enmarca en todo un despliegue de la cúpula del PP y sus diputados del Congreso por todo el Estado con el fin de explicar la oposición del partido a los indultos del procés y sus recursos ante el Tribunal Supremo, y exigir la convocatoria de elecciones y la dimisión de Pedro Sánchez.