En medio del debate que este lunes celebra el Tribunal Constitucional para resolver los diversos recursos que hay en torno a la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal y del sistema de elección de magistrados de este alto tribunal, el Senado cerraba este lunes a las 14 horas el plazo para presentar enmiendas parciales y a la totalidad a esta proposición de ley. El Partido Popular, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos son los partidos que han registrado enmiendas a la totalidad a los cambios introducidos, a los cuales hay que sumar 55 enmiendas parciales.
Con respecto a los partidos de la derecha, PP, Vox, UPN y Ciudadanos, coinciden en los 'vetos' presentados en el registro de la Cámara Alta y cargan contra el fondo y la forma de la proposición de ley, incidiendo especialmente en el hecho de que el trámite se haya agilizado y en cuestión de una semana haya pasado por las dos cámaras legislativas. Por su parte, Junts hace una exposición de motivos en esta enmienda y apunta contra Esquerra Republicana, ya que, con esta reforma, consideran que el partido encabezado por Oriol Junqueras asume que "el referéndum de 2017 fue un acto delictivo".
"Ofensa al pueblo español"
En su escrito, el PP complementa sus argumentos para reclamar la retirada de esta norma en el hecho de que se trata de una "ofensa inadmisible al pueblo español y al Pacto de la Transición" lo que hace referencia a los cambios para elegir magistrados del Tribunal Constitucional con el mandato caducado. "Legislar en fraude de ley y contra los criterios de los letrados del Congreso, que advirtieron de la antijuridicidad de algunas enmiendas, es un disparate, un intento de liquidar el estado de derecho", añaden los populares. Según Vox, la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno es "uno de los atropellos más inadmisibles de la historia del parlamentarismo español" y quieren advertir que eso "anticipa una situación perversa" porque son "amenazas serias contra la unidad nacional" que "los miembros socialistas y comunistas del Gobierno, junto con sus socios separatistas, quieren realizar".
Finalmente, Ciudadanos se ampara en declaraciones del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para argumentar la presentación de este veto: según la formación naranja, el republicano se vanagloria del hecho que "esta reforma penal hará más difícil perseguir al independentismo". "Es una burla hablar de desinflamación cuando todos los condenados no han renunciado a la unilateralidad y han declarado que volverán a intentarlo", subrayan. Vox y UPN solo se han limitado a presentar enmiendas a la totalidad, mientras que el PP también ha registrado 25 enmiendas parciales. Las otras 30 corresponden a 16 de Junts, 13 de Ciudadanos y una de Más Madrid.