La encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8 por ciento, un punto por encima del PP (29,8 %), y marca unas amplias horquillas para el reparto de procuradores autonómicos. El barómetro otorga entre 25 y 34 para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos electorales de gobernabilidad.
En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3 por ciento de los apoyos estimados, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños, seguidos de Unidas Podemos (8,7 %), con entre 3 y 5 escaños, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9 %) y podría conseguir entre 2 y 5. Soria Ya irrumpiría con entre 2 y 3 escaños, lo mismo que Unión del Pueblo Leones (UPL), mientras que Por Ávila cerraría la representación con 1 parlamentario.
Así pues, ni en los mejores pronósticos el PP y Vox llegarían a la mayoría absoluta. Si se mira la parte más alta de la horquilla para ambas formaciones las dejaría a un escaño de tener los votos suficientes para gobernar sin necesitar más apoyos. El PP tampoco podría sumar con su actual socio, Ciudadanos, con el que Alfonso Fernández Mañueco rompió el acuerdo de Gobierno para convocar elecciones anticipadas.
El respaldo de Casado a Mañueco
El presidente del PP, Pablo Casado, participará en cuatro actos electorales junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla en una campaña en la que también estarán todos los presidentes autonómicos en un acto conjunto, y los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. El director de la campaña electoral del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha dado a conocer este miércoles los principales actos de la misma, en la que también participará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, entre otros dirigentes nacionales del partido.
Polémica con Pablo Iglesias
Este miércoles por la mañana Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya tenido acceso "privilegiado" al sondeo de CIS sobre las elecciones en Castilla y León sin ostentar cargo público alguno. Varias horas antes de que se hiciera público el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Iglesias ha avanzado en un chat público de Telegram los resultados de Unidas Podemos en ese encuesta, de 3 a 5 escaños. Fuentes del CIS han asegurado a Efe que desconocen cómo Pablo Iglesias ha podido tener acceso a esos datos horas antes de que sean públicos. En la pregunta al Gobierno firmada por el diputado de Vox Pablo Cambronero, se advierte de que este episodio es "extremadamente grave" por la naturaleza pública del CIS y la obligación institucional de que no sea utilizado con fines partidistas.