Ciudad Real ha recuperado las corrides de toros, que no se veían en la ciudad desde 2019, y para el próximo 28 de abril ha organizado una para celebrar que han acabado las obras en su plaza de toros. Hasta aquí no es ninguna noticia que llame la atención más de la cuenta, pero la Fundación Franz Weber ha denunciado que el acto regala entradas a los menores de tres años que quieran asistir. A finales del mes de marzo, Francisco Cañizares, el alcalde de Ciudad Real, que es del PP, y Fátima de la Flor, concejala de fiestas de Vox, presentaron la corrida y expresaron su emoción y alegría por el acontecimiento.

Si se entra en el portal Tauroemoción, encargado de gestionar la venta de entradas, se puede consultar el listado de precios de las localidades y, en el apartado 'promociones', se puede observar que se ofrecen entradas gratis a los menores de 3 años, y a mitad de precio a los menores de 15 años:

Toros gratis para los menores de 3 años

La fundación, según recoge Eldiario.es, denuncia que el cartel del acto tampoco establezca ningún tipo de restricción a la participación de personas menores de edad y que, incluso, anime a su asistencia mediante promociones. Con eso, aseguran, "se incumplen de forma clara las objeciones internacionales realizadas los últimos años". La fundación se refiere al hecho de que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño, alertó a España por la presencia de menores de edad en actividades relacionadas con la tauromaquia.

La Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, ha advertido que este informe incluyó "un texto muy claro con respecto a la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos". La fundación urge al Ayuntamiento y al gobierno regional, los dos implicados en la convocatoria de la corrida, a trabajar para la protección de la infancia y la adolescencia, retirando esta promoción.

El caso de las Illes Balears

En las Balears, Vox, con el apoyo del PP, llevará a votación una enmienda, incluida en el Decreto de Vivienda de Balears, para permitir la asistencia de menores de edad a las corridas de toros de las Illes. Lo aseguró el portavoz popular en las Illes, Sebastià Sagreras, en una rueda de prensa, donde recordó que la posibilidad de que los menores vayan a una corrida "forma parte de los acuerdos de investidura" firmados entre PP y Vox. Según Sagreras, la asistencia de público menor a un espectáculo taurino es "una realidad en la inmensa mayoría de España". De hecho, rememoró que "Podemos intentó en el Congreso prohibirlo y no lo consiguió porque el PSOE lo impidió".