El Ayuntamiento de Valencia ha nombrado a la exalcaldesa Rita Barberà como alcaldesa honoraria de la ciudad. Y es que el pleno del consistorio valenciano lo aprobó este mismo martes gracias a los votos del Partido Popular y de la extrema derecha de Vox, mientras que el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) y Compromiso votaron en contra. A pesar de este posicionamiento de la derecha, los populares renegaron de su figura después de estallarle varios casos de presunta corrupción de cuando era alcaldesa.
Choques entre el PP y Barberà
De hecho, las Corts Valencianas aprobaron, con los votos del PP, una moción que instaba a renunciar al acta de senadora autonómica para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos". Entre los diputados de los populares que votaron esta cuestión, había la actual alcaldesa María José Catalá, así como la actual concejala María José Ferrer San Segundo. De hecho, nos tenemos que remontar el 14 de septiembre del 2016, cuando Rita Barberà se dio de baja del partido del cual había participado de su fundación. De hecho, pasó a formar del grupo mixto hasta su muerte el 23 de noviembre del 2016.
La decisión de Barberà de no renunciar al acta de diputado fue criticada por sus propios compañeros de partido. Entre ellos, el entonces vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, quien consideraba que el comportamiento de Barberà no era "ejemplar" y aseguraba que no hacía "exclusivamente para disfrutar de una posición de aforo", ante los casos de corrupción que le venían encima. La misma Barberà se disgustó con su partido días antes de su muerte: "Estoy rota. Todo es injusto, desproporcionado e inhumó", decía al periodista de la Cope Carlos Herrera.
Imputada en varias causas
Barberà estaba imputada en la causa del pitufeo por acusaciones de blanqueo en el marco de la financiación del Partido Popular valenciano, aunque el año pasado quedó archivada. En cambio, siguen vigentes el caso Azud, en el cual su cuñado, el letrado José María Corbín, es uno de los principales investigados. También está sobre la mesa la pieza A del caso Taula.
A pesar de todo, este nombramiento se justifica en que Barberà "llevó a la ciudad en cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato", según consta en la propuesta. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha considerado este nombramiento "necesario y justo", como la iniciativa para poner el nombre de Rita Barberà en el puente de las Flores o el cambio del topónimo oficial de la ciudad para hacerlo bilingüe.