Nuevo caso de catalanofobia en el País Valencià. PP y Vox, que gobiernan el ayuntamiento de Torrent, ha decidido retirar el nombre de Vicent Torrent, fundador del grupo valenciano de folk Al Tall, del auditorio municipal para devolverle su nombre original "Auditori de Torrent". La alcaldesa popular, Amparo Folgado, ha propuesto a la junta de gobierno local que se le devuelva "al buque insignia de la cultura torrentina su nombre original". Según denuncia la alcaldesa en su propuesta, la denominación "Auditori Vicent Torrent" pone "en evidencia y agravio comparativo con respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos parecidos". Precisamente por este motivo, Folgado considera que lo más adecuado es recuperar el nombre original, que, además, defiende que es el utilizado mayoritariamente por la ciudadanía. De esta manera, siete años después, el auditorio de Torrent recupera el nombre que había tenido entre 1999 y 2016.
La decisión del ayuntamiento de Torrent ha provocado las críticas de muchas personalidades vinculadas al mundo de la cultura del País Valencià. Torrent es musicólogo y de los artistas valencianos que más ha contribuido a la recuperación y la lucha de la música tradicional valenciana. El 11 de noviembre de 2021 fue nombrado por las Corts Valencianes miembro del Consejo Valenciano de Cultura; este mismo año el grupo Al Tall recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural. Òmnium Cultural ha denunciado un nuevo caso "de odio y censura", pero ha advertido "nos encontrarán de cara"!.
Censura al catalán
La noticia del cambio de nombre del auditorio de Torrent se produce solo una semana después de que estallara la polémica en Borriana, donde también el gobierno municipal de PP y Vox vetaron cinco revistas catalanistas de la biblioteca municipal. El motivo de cancelar las suscripciones ha sido no seguir promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los borrianenses", según explicó el concejal de Cultura y diputado de Vox a las Corts Valencianes de Borriana, Jesús Albiol. Las cinco revistas afectadas por este veto en Burriana (Castellón) son Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, todas ellas publicadas en catalán.
Precisamente este lunes Borriana se llenó de manifestantes para protestar contra la censura en las revistas. Un millar de personas, según los datos de la organización, se congregaron en la plaza de la Mercè, delante de la biblioteca municipal, para protestar enérgicamente contra la censura de revistas en catalán impuesta por el polémico nuevo concejal de Cultura. La convocatoria de la Plataforma per la Llengua del País Valencià fue un éxito rotundo, y fueron muchos los ciudadanos que quisieron mostrar su rechazo a la decisión unilateral de Albiol de cancelar la suscripción del ayuntamiento a las revistas en catalán acusándolas de ser "separatistas" y "propaganda catalanista".