Ya hay reacciones a la noticia del día. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el de Aragón, Jorge Azcón, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de este último, Juan García-Gallardo (Vox), han valorado este viernes el informe de la ONU sobre las leyes de concordia impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla y León y el País Valencià, que relatores de Naciones Unidas han criticado duramente al ver revisionismo que puede vulnerar derechos de las víctimas e invisibilizar los crímenes de la dictadura franquista. Azcón ha criticado el texto por sus "errores de bulto" y "engañifas", ya que asegura que en Aragón no se ha aprobado una "ley de concordia". En declaraciones a los medios desde Jaca, Azcón ha lamentado enterarse por los medios de comunicación de este informe y ha incidido en el hecho que tendría que ser más serio" y en que, posiblemente, la falta de comunicación con el Gobierno de Aragón "es la que ha hecho que cometa errores de bulto", influenciados "exclusivamente" por la información que les ha trasladado el Gobierno de España, porque lo que dice este escrito es "sencillamente mentira".
"El informe de la ONU, ahora que está de moda, tiene fábulas", ha insistido Azcón, al argumentar que en Aragón no se está tramitando ninguna ley, sino que se ha derogado la ley de memoria democrática y se ha anunciado un plan de concordia "en el cual todo el mundo pueda verse reflejado. Para Azcón, cuando "no hay seriedad ni en el fondo ni en la forma", el informe "deja en mal lugar a la ONU", que "no ha contado con todas las opiniones", y como no ha contrastado con la opinión de la Comunidad, "ha cometido errores tan importantes como decir que en Aragón se está tramitando una ley que no es verdad".
Azcón ha afirmado además que la ley de memoria democrática derogada es "una ley de parte", que "no responde a lo que queremos que sea el espíritu de la transición de todos los aragoneses". Además, su derogación en las Cortes por una mayoría "es la democracia". En cuanto al plano de concordia, y la posibilidad de incluir modificaciones, ha señalado que cuando se apruebe será el momento en el cual pueda haber un debate, y se ha mostrado convencido de que todo el mundo se podrá ver reflejado. En todo caso, ha reiterado que lo que se pretende es que hable del espíritu de la Transición y unir en los valores que ha significado el retorno a la democracia a España de concordia, libertad, igualdad y pluralismo político. "No los valores solamente de una parte, sino los valores en los cuales mayoritariamente se pueden identificar los aragoneses", ha resuelto.
Mazón lamenta una "filtración" y que la ONU "no conozca la realidad" valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha manifestado que desconoce el informe de la ONU y ha apuntado a una "posible filtración de un posible informe" que entiende que "en ningún caso es sobre la ley valenciana". Mazón ha respondido así, en declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, indicando que desde que accedió al Gobierno valenciano "se han iniciado 422 exhumaciones provocadas por la violencia de la dictadura franquista" y ha defendido que la proposición de ley de Concordia valenciana, actualmente en tramitación en las Corts, "consolida y blinda los derechos de todas las víctimas" de esta dictadura e "incorpora nuevos derechos" a otras víctimas de violencia política que "también tienen derechos". A su juicio, ante "unas supuestas filtraciones de un supuesto informe", entiende que la ONU, "en ningún caso, ni se habrá leído la ley valenciana ni conocerá la realidad de la Comunidad Valenciana".
Mañueco afirma que no han visto el informe y reitera la condena al franquismo
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sostenido este viernes que desconoce y no se les ha informado sobre el informe de la ONU sobre las leyes de concordia como la presentada por PP y Vox en esta comunidad, aunque ha insistido en que él ha condenado la dictadura franquista públicamente. En declaraciones a los periodistas antes de participar en Reus en un acto de la campaña electoral del PP para los comicios catalanes del 12 de mayo, Mañueco ha recalcado que desconoce este informe de la ONU, y que cuando lo conozca "lo leerán con detenimiento" y verán "quién lo ha pedido en la ONU", lo analizarán y dirán "qué es lo que están dispuestos a hacer". "Cuando conozca el informe hablaremos, pero en Castilla y León tenemos a gala tratar siempre bien a las víctimas, a todas las víctimas. No hagamos distinción entre víctimas a todas las víctimas. Esta es nuestra principal preocupación", ha referido Mañueco. Preguntado por si condena la dictadura franquista, ha sostenido que ya lo ha hecho, "lo ha condenado públicamente", y se acaba de votar hace unos días en las Cortes de Castilla y León".
Gallardo (Vox), sobre los relatores de la ONU: "¿Quiénes son estos señores, quién los ha nombrado?"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Vox en esta Comunidad, Juan García-Gallardo (Vox), al ser preguntado por el informe de la ONU, se ha preguntado: "¿Quiénes son estos señores?". "¿Desde este primer momento hay que preguntarse, ¿quiénes son estos relatores? ¿Con quién guardan afinidad, quién los ha nombrado? ¿Qué saben de la legislación española? ¿Qué saben del contenido real de estas leyes? Porque lo que hemos visto por la prensa ya denota mucho desconocimiento", ha argumentado García-Gallardo sobre los autores del escrito, que son el relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición (Fabian Salvioli), la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (Aua Baldé) y el relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias (Morris Tidball-Binz). García-Gallardo ha expresado que se irá viendo con el tiempo" si tienen una "visión imparcial de la situación o si, por su trayectoria están acondicionados".