Las Cortes de Aragón han derogado este jueves la ley de memoria democrática aragonesa, aprobada en 2018 bajo el gobierno del socialista Javier Lambán. La propuesta de derogación, impulsada por PP y Vox, ha salido adelante con el voto de las dos formaciones derechistas, que en suma tienen mayoría absoluta en el pleno autonómico. También con el voto favorable del único escaño con el que cuenta el centroderechista Partido Aragonés (PAR). Esta derogación formaba parte del acuerdo de gobierno al que llegaron PP y Vox después de las elecciones de mayo de 2023, que aupó al 'popular' Jorge Azcón a la presidencia aragonesa en coalición con la formación ultraderechista. Con todo, Azcón no ha estado presente en el pleno de este jueves.
La oposición ha condenado en bloque la derogación de la ley y han lamentado que se haya salido adelante sin debate ni consenso entre las diferentes formaciones del arco parlamentario, sino a través de la mayoría absoluta derechista y por el procedimiento de lectura única. PSOE, la Chunta Aragonesista (CHA), Aragón-Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida, que han presentado numerosas enmiendas sin éxito, han votado en contra. Pero, en suma, solo tienen 32 escaños, frente a los 35 de PP y Vox. Con un total de 67 escaños en las Cortes, la mayoría absoluta está en 34.
El diputado socialista Daniel Alastruey ha reprochado a PP y Vox que "han utilizado métodos legislativos de apisonadora". "Todo el trabajo de consenso que se hizo para sacar adelante la ley se va a la basura. No han querido reformar la ley, la han querido derogar", ha señalado el portavoz del PSOE. Alastruey ha lamentado que las formaciones derechistas "han intentado tergiversar" una ley que, defiende, "igualaba a todas las víctimas" y que ahora sitúa Aragón en la "triste y corta lista" de autonomías que no tienen una ley de memoria democrática propia, junto con Madrid, Galicia y Murcia (todas gobernadas por el PP).
Por su parte, el portavoz de la izquierdista CHA, José Luis Soro, ha tildado la votación de este jueves como un "éxito rotundo de Vox" y ha reprochado al PP que hayan votado hoy justamente lo contrario de lo que votaron hace cinco años, cuando se aprobó la ley de memoria democrática de Aragón. Todas las enmiendas que ha presentado la CHA contra la derogación de la ley, hasta 85, han sido tumbadas por PP, Vox y el PAR.
Marín (PP): "De verdad somos incapaces de superar lo que pasó hace cien años"
Por el contrario, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha defendido que la ley de memoria democrática del Aragón, "como el resto de leyes de memoria, no deja de ser una herramienta política de agitación social" que "ha sido diseñada para enfrentar a los españoles en el s.XXI". Por su parte, la portavoz del PP, Ana Marín, ha reprochado a la oposición a que son "incapaces de superar lo que pasó hace cien años". Finalmente, Marín ha concluido asegurando que no entrará "en debates del año 36" y que su objetivo es "igualar a todas las víctimas".