El precario equilibrio que mantiene al actual gobierno de Pedro Sánchez no se repetiría si se convocaran elecciones. Así lo muestra una encuesta de GAD3 encargada por el ABC. En cambio, unos nuevos comicios permitirían al Partido Popular llegar a la Moncloa. Sin embargo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo necesitaría pactar con el partido de extrema derecha de Vox para llegar a la mayoría de 176 diputados, ya que por sí solos únicamente lograrían 151 representantes. El sondeo también ha preguntado a los 1.035 entrevistados si consideraban que PP, Vox y Junts por Catalunya tendrían que presentar una moción de censura en el actual gobierno: los votantes de las dos primeras formaciones así lo creen, a diferencia de los juntaires.
Los populares ganan peso, mientras que los socialistas se debilitan con escándalos ante la justicia y la incapacidad de pasar medidas con sus propios socios. En este contexto, el PP crecería significativamente en unas nuevas elecciones, pasando de los actuales 137 escaños a 151. Se trata de un crecimiento considerable, pero insuficiente para llegar a la Moncloa.
A diferencia de encuestas anteriores, Vox se consolida como un gran socio para los populares, ya que dejan de perder escaños en los sondeos para ganarlos. El partido liderado por Santiago Abascal pasaría de los 33 diputados actuales a 44. De esta manera, un pacto entre el PP y el partido de extrema derecha permitiría que las dos formaciones sumaran hasta 195 escaños, superando holgadamente la mayoría absoluta. De hecho, en este escenario, ninguno de los dos partidos necesitaría el apoyo de la formación del agitador Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), que, en este escenario, no sacaría ninguna representación. Así pues, el nuevo partido que llegó a parecer determinante en algunas encuestas desaparece.
Derrota de la mayoría de Sánchez
Varias encuestas han pronosticado anteriormente que la precaria mayoría que sostiene a Sánchez como presidente se tambaleaba, sobre todo por la debilidad de su principal socio, Sumar. Sin embargo, en este caso, los propios socialistas perderían representantes. En unas nuevas elecciones, el PSOE perdería 12 diputados, pasando de 121 representantes a 109.
El batacazo de Sumar sería todavía peor. La formación impulsada originariamente por Yolanda Díaz perdía 20 diputados en unas nuevas elecciones. Es decir, pasaría de los 31 escaños que obtuvieron en el año 2023 a 11 diputados. Todo ello viene acompañado de un pequeño repunte de Podemos, que sumaría un diputado más a sus filas, llegando a los 4 representantes.
El resto de formaciones que sostienen al gobierno de Sánchez no sufren batacazos como el de Sumar; de hecho, algunas mejoran sus resultados, como por ejemplo el PNV. Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantendría sus 7 diputados actuales. En cambio, Junts per Catalunya podría pasar de los 7 escaños a los 8.
Los votantes de PP y Vox apuestan por la moción de censura
El sondeo preguntaba a los participantes: "¿El PP, Vox y Junts deberían presentar una moción de censura para convocar elecciones?". Aquellos participantes que en la encuesta que se identificaban como votantes populares o de Vox se mostraban mayoritariamente a su favor. Concretamente, el 74% de los votantes de Feijóo se muestran a favor y en el caso de los votantes de Abascal la cifra sube hasta el 82%. En cambio, esa posibilidad no gusta entre los votantes de Junts, donde solo el 21% se muestra a favor.