Los 350 diputados del Congreso de los Diputados han jurado o prometido este jueves el cargo, pero lo han hecho con fórmulas y lenguas diversas, incluyendo el catalán o el euskera. Los representantes de Junts per Catalunya, además, han dejado claro que prometían el cargo por "imperativo legal", y han expresado su "lealtad al pueblo de Catalunya y al mandato del 1 de octubre" y el compromiso con la defensa de todos "los represaliados y exiliados". Unas palabras que no han gustado a los representantes del Partido Popular y Vox, que, al finalizar los juramentos de los cargos, han solicitado a la nueva Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, que invalidara los acatamientos de aquellos diputados que hayan utilizado fórmulas alternativas y de los que lo han hecho en lenguas distintas al castellano.
PP y Vox instan a la Mesa a invalidar los acatamientos de los diputados independentistas
Vox ha sido el primero en efectuar esta petición a la Mesa. La nueva portavoz de este grupo parlamentario, Pepa Millán, ha citado una sentencia del Tribunal Constitucional para señalar que no se admiten "expresiones que condicionen y contradigan la naturaleza del juramento" para cuestionar las fórmulas que han utilizado representantes de Junts per Catalunya, pero también de Esquerra Republicana o de EH Bildu. Por otra parte, ha recordado que el artículo 3 de la Constitución afirma que "el castellano es la lengua oficial del Estado", y, en este sentido, ha argumentado que hay "muchos diputados que no entienden la formulación" cuando se hace en catalán o euskera. "No sabemos si están acatando o atacando la Constitución", ha lamentado Millán, y, por este motivo, ha solicitado a la Mesa del Congreso que invalide las promesas o juramentos que se hayan hecho sin cumplir estos requisitos y que no otorgue "la condición plena de diputados" a estos representantes.
Seguidamente, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado a la Mesa que haga cumplir el Reglamento del Congreso por parte de todos los miembros de la cámara. La popular ha reconocido que el texto está abierto a interpretación y que se le puede dotar de flexibilidad", pero a su parecer, alrededor de una veintena de diputados se ha "excedido" en esta flexibilidad. Gamarra se ha referido a "supuestos en los que se ha desnaturalizado y vaciado de contenido el acatamiento" y ha exigido a Armengol que los revise de acuerdo con la ley electoral y la jurisprudencia del TC. Por otra parte, la portavoz popular ha advertido que su grupo parlamentario "se reserva las acciones legales oportunas" si constatan que, en estos casos, no se ha producido el acatamiento.
La nueva Mesa del Congreso rechaza la petición del PP y Vox
Armengol, ejerciendo como nueva presidenta de la Mesa, ha respondido al PP y Vox afirmando que "todas las fórmulas de acatamiento" que se han utilizado "se ajustan" al Reglamento de la cámara baja, pero también a la doctrina de la Junta Electoral Central y a la misma jurisprudencia del TC que el PP había citado como argumento contrario. "Todas las señoras y señores diputados han adquirido la condición plena de diputados y diputadas", ha aseverado Armengol entre protestas de las bancadas del PP y Vox.
Por si la posición de la nueva Mesa no hubiera quedado clara con esta afirmación, en el discurso posterior de bienvenida a todos los diputados y diputadas, Armengol ha reivindicado que "España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad". "Tenemos la oportunidad de demostrar cuál es nuestra gran riqueza, que la convivencia de culturas, tradiciones y lenguas diferentes nos hacen mejores, y de abandonar miedos, huir de divisiones y posiciones uniformes que nos empobrecen, porque esta es la España real y es mejor," ha afirmado la presidenta de la Cámara.
En este sentido, ha instado a "contribuir al progreso a partir del debate y el acuerdo" y a "practicar el diálogo y hablar, falar, hitz egin, parlar, para avanzar". Unas palabras que han culminado con el esperado anuncio de Armengol al inicio de esta legislatura: "quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera, el gallego y la riqueza lingüística que supone, quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos de idiomas en el Congreso desde esta sesión constitutiva".