Siguen los vetos de PP y Vox contra el catalán en el País Valencià. El grupo valenciano Smoking Souls ha explicado este lunes que PP y Vox han cancelado un concierto suyo que estaba previsto en Elx. "Qué tristeza y qué rabia", han declarado en un tuit. El grupo estaba previsto que actuara en el Palmera Fest de Elx el 9 de agosto. Smoking Souls publicó el año pasado La cura (Propaganda pel fet) y a finales de marzo del 2023 el sencillo Flors i finals. Entre otros lugares, la banda actuará en las barracas de Sitges el 18 de agosto y al Sant Jordi Club, el 7 de octubre. El cantante valenciano Pau Alabajos ha mostrado su solidaridad con Smoking Souls. "PP y Vox están demostrando que sí que tienen una hoja de ruta para la cultura y la música valenciana y es destruirla. Dependerá de nosotros que eso no pase. Movilicémonos, salgamos a la calle".
La censura se abre paso en el País Valencià
No es el primer caso de censura que ayuntamientos liderados por PP y Vox han llevado a cabo en tierras valencianas. Los gobiernos municipales y autonómico de PP y Vox en el País Valencià están emprendiendo una serie de medidas que se interpretan como intentos de censurar el catalán. Entre algunas de las medidas de censura hay: eliminar el catalán como lengua vehicular en las escuelas, retirar el nombre del fundador del grupo Al Tall del auditorio municipal de Torrent o vetar cinco revistas en catalán en Borriana. Estas medidas han sido criticadas por varios sectores de la sociedad valenciana, que las ven como un ataque a la lengua y la cultura catalana. Los gobiernos de PP y Vox han justificado sus medidas alegando que buscan garantizar la libertad de elección de lengua para los ciudadanos valencianos. No obstante, los críticos sostienen que estas medidas no son necesarias y que, en realidad, tienen como objetivo perjudicar el catalán.
El caso de las escuelas es el más relevante. Los gobiernos de PP y Vox proponen eliminar el catalán como lengua vehicular a las escuelas del País Valencià. Eso significaría que el catalán dejaría de ser la lengua principal de enseñanza y solo se utilizaría como lengua secundaria, un gran revés contra el catalán. El caso de la retirada del nombre del fundador del grupo Al Tall del auditorio municipal de Torrent es otro ejemplo de las medidas de censura contra el catalán. Los gobiernos de PP y Vox han decidido retirar el nombre de Vicent Torrent, fundador del grupo valenciano de folk Al Tall, del auditorio municipal para devolver a su nombre original "Auditorio de Torrent".
El caso de las revistas en catalán vetadas en Borriana es otro ejemplo, y el primero que tuvo lugar, de las medidas de censura contra el catalán. Los gobiernos de PP y Vox decidieron vetar la distribución de cinco revistas en catalán en Borriana. Esta decisión fue ampliamente criticada por varios sectores de la sociedad valenciana, que la ven como un ataque a la libertad de expresión y a la cultura catalana.