El Partido Popular se lanza a la censura de la mano de Vox. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, un pequeño municipio de Cantabria, ha decidido vetar la película 'Lightyear' de la programación del cine de verano. ¿El motivo? Porque al filme aparecen dos mujeres dándose un beso. La decisión la ha tomado la concejalía de Cultura, en manos de Vox, pero con el beneplácito de la alcaldesa Carmen Pérez Tejedor, del PP. La retirada de este largometraje de animación de la programación ha consistido en reimprimir toda la cartelera que ya se había colgado por todo el pueblo, y en su lugar se mostrará 'Tipos Malos', donde una banda de animales criminales muestra a los jóvenes espectadores que "ser bueno no es tan divertido", según indica el cartel publicitario del película.
Santa Cruz de Bezana es el único municipio donde Vox está en el gobierno de toda la comunidad autónoma. Y su presencia se ha hecho notar. Con la entrada del nuevo ejecutivo a mediados de junio --hasta entonces el PSOE ostentaba la alcaldía--, la ultraderecha ya consiguió retirar la bandera LGBTIQ+ que colgaba de la fachada del ayuntamiento. El secretario general del PSOE en el municipio y exalcalde, Alberto García Onaindía, ya ha denunciado que "en las pocas semanas que llevamos de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBI".
No es el único lugar donde Vox ha impuesto sus maneras con la complascència de los populares. En el municipio de Náquera (País Valencià), por ejemplo, el pacto de gobierno entre PP y Vox ha significado la retirada de banderas LGTBI de los edificios oficiales y la sustitución de las concentraciones contra la violencia machista por actos "contra toda la violencia" o "contra la violencia". Y en la localidad madrileña de Valdemorillo, los de Santiago Abascal han conseguido, con su presencia en el ayuntamiento, provocar la suspensión de una adaptación de la obra teatral 'Orlando', de la célebre Virginia Woolf, en que se denuncia la sumisión de la mujer frente al hombre.
El beso de 'Lightyear' ya levantó polvareda
No es la primera vez que el beso entre dos mujeres en la película 'Lightyear' ha provocado la ira de los grupos más conservadores. Al menos 14 países asiáticos y del Oriente Medio --incluyendo Arabia Saudí, Egipto y el Líbano-- prohibieron el filme, mientras que China, Indonesia y Singapur mostraron una cierta reticencia a proyectarla por el mismo motivo. En los Estados Unidos, la película no sufrió esta persecución, pero sí que se dio un caso similar al de Santa Cruz de Bezana, con un cine de Oklahoma colgando un cartel en la entrada del recinto alertando a los padres de que 'Lightyear' contiene "una escena con un beso homosexual". "Haremos todo lo posible para saltarnos la escena, pero puede ser que no seamos exactos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que eso pueda provocar", rogaba la nota.