El PPC pedirá la comparecencia en el Parlament del portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por unas declaraciones de "la misma gravedad" de las del exsenador Santi Vidal. Según considera al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, las palabras de Vidal y Rufián "son un claro anuncio y una evidencia de que la Generalitat está trabajando en contra de la democracia".
Según publica El Confidencial, Rufián aseguró, durante el Círculo Catalán de Negocios celebrado el pasado noviembre, que el Govern de la Generalitat está haciendo cosas "que no se pueden decir". El líder de los populares ha asegurado que estas declaraciones demuestran que el Govern trabaja para "cargarse la democracia" y por eso ha pedido al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que diga públicamente si son ciertas o no. Para Albiol, las afirmaciones de Rufián y Vidal ponen de manifiesto que ERC tiene un "ojo clínico" cuando escoge a sus portavoces y escoge a "bocazas" que hacen "declaraciones temerarias".
En este sentido, Albiol ha asegurado que las declaraciones que han salido a la luz refuerzan todavía más la voluntad de crear una comisión de investigación para conocer las actuaciones del Govern. En referencia a la creación de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, que será impulsada por Junts pel Sí, Albiol ha considerado que lo único que quieren es crear "alboroto". Según considera, eso es una muestra que el procés "está en fase final" y que lo que quiere la coalición independentista es "distraer la atención sobre lo que está sucediendo en Catalunya".