El recientemente investido lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que solicitará la próxima semana de manera formal un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el traspaso de las competencias pendientes que contempla el Estatuto de Guernica. El mandatario vasco espera poder reunirse con Sánchez en julio o, "como mucho", en los primeros días de septiembre. En la primera entrevista desde que ostenta el cargo, concedida en la televisión pública vasca, ETB, Pradales ha explicado que ha mantenido una primera conversación protocolaria con Pedro Sánchez, por vía telefónica, en la cual le pidió ponerse a trabajar "cuanto antes mejor" en los distintos asuntos que tienen pendientes, entre ellos el despliegue total del autogobierno.

"Faltan algunas transferencias y algunas importantes", ha señalado Imanol Pradales, que ha asegurado que, por su parte, pondrá "todo el esfuerzo" y espera "lo mismo" por la otra parte. Entre ellas, ha citado la de la gestión económica de la Seguridad Social, "que no es menor". También la de puertos y aeropuertos, la de gestión y ordenación del litoral, otras que tienen que ver con los ámbitos sociolaborales, alguna cuestión ligada a la inspección del trabajo y, en suma, una veintena de materias. El lehendakari ha afirmado que "apretará políticamente" a Pedro Sánchez, con propuestas de acuerdos sobre la mesa para conseguir un "pacto histórico".

Además, Pradales ha instado a ser "muy generosos" en Euskadi para conseguir un nuevo pacto estatutario que "amplíe el consenso" e incluya a EH Bildu y al PP. En este sentido, ha señalado que "está tasado" que, en un plazo máximo de dos años, "se tendría que cerrar la carpeta estatutaria". "Yo creo que tenemos una gran oportunidad, el presidente Sánchez y yo mismo, en la medida en que pertenecemos a una generación similar en términos de edad, de cerrar un acuerdo histórico, cerrando un pacto con las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica casi 45 años después", ha apuntado.

Ampliar el consenso: ¿un nuevo estatus para el País Vasco?

En cuanto a la consecución de una reforma estatutaria o un nuevo estatus para el encaje del País Vasco en el Estado, el lehendakari ha destacado que en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco hubo dos acuerdos "muy relevantes, donde el espacio central lo ha ocupado el PNV, con EH Bildu, de un lado, y con Podemos y el PSE-EE por otro". Además, ha añadido que ahora se cuenta con el pacto de investidura de Pedro Sánchez, suscrito entre jeltzales y el PSOE, un texto "muy relevante porque aquí aparecen algunos temas como la bilateralidad, el sistema de garantías y el reconocimiento nacional de Euskadi".

También ha recordado que este documento está recogido en el acuerdo programático del PNV con el PSE-EE para el Gobierno vasco de coalición. "Creo que hay mimbres suficientes. Les toca ahora a los partidos políticos intentar ir buscando consensos mínimos en relación con esta cuestión, y yo, como lehendakari, tengo que favorecer estos consensos. Y si hubiera suficientes mimbres para hacer la cesta, liderarlo para que se pueda convertir en una realidad", ha subrayado. Imanol Pradales ha afirmado que "hay mucho trabajo ya adelantado, porque se aclararon muchas incógnitas en el trabajo parlamentario y en estas ponencias, y porque hay cuestiones que ya no están sometidas al debate entre partidos, están acordadas".

"Creo que hace falta centrarse en los puntos de desacuerdo y ver dónde pueden estar los consensos y los equilibrios. Todos necesitamos tener una cierta generosidad para buscar este punto de equilibrio. Si queremos ampliar el consenso del Estatuto de Guernica de 1979, del que quedaron fuera de lo que hoy sería EH Bildu, en aquel momento Herri Batasuna, y Alianza Popular, que hoy estaría representada por el Partido Popular, tenemos que ser generosas todas las partes para buscar el punto de encuentro", ha indicado.

Renovación del PNV para apelar a los más jóvenes

En el marco de la regeneración del PNV, como ya se vio con la sustitución del exlehendakari Iñigo Urkullu en favor de Pradales y que continuará dado el momento con la sustitución de Andoni Ortuzar al frente del partido, ahora el actual mandatario vasco ha asegurado que la formación volverá a acertar después de la reflexión interna en la cual está inmersa. Una apuesta de cambio generacional en un momento en la cual se ha constatado una bajada del apoyo electoral, con el auge de la alternativa en la cual se erige EH Bildu, con especial apoyo entre los jóvenes. Pradales cree que la renovación "dará sus frutos".

El lehendakari también se ha mostrado a favor de conectar con los más jóvenes, un grupo de población que ve más "desideologizado", con un comportamiento electoral más "líquido" y más "desconectado de la realidad política". "Hay talento y banquillo de otra generación, dispuesta también a servir, a mojarse por este país, renunciando incluso a trayectorias profesionales en el ámbito privado, donde uno vive más cómodo y a veces gana también mucho más dinero". "Seguimos teniendo un proyecto atractivo para Euskadi, seguimos liderando este país, y no tengo ninguna duda de que el PNV volverá a acertar", ha subrayado.