El Lehendakari, Imanol Pradales, se ha encontrado este viernes con Josep Rull en el Parlament y han acabado de reforzar relaciones y cuestiones de interés común entre Catalunya y Euskadi. Pradales se ha mostrado satisfecho por su visita "constructiva" en Catalunya en que se ha reunido con el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Parlament, Josep Rull. En declaraciones a la salida del encuentro con Rull, el presidente vasco ha hablado sobre la actualidad política española y ha lamentado que el PP está en una deriva de "posiciones extremistas" que, a su juicio, la única cosa que hace es alejar posibles acuerdos o pactos. En este sentido, ha acusado a los populares de "haber renunciado, al menos de momento, a ser un partido de centroderecha que juegue a buscar alianzas, pactos y consensos en el Congreso". "Creo que está yendo a posiciones extremistas, crecientemente populistas, que recuerdan a una manera de hacer política que yo no comparto porque tenemos que trabajar la cultura del diálogo y del pacto, fundamentalmente. Estas posiciones extremistas, la única cosa que hacen, es alejar los posibles acuerdos y pactas," ha remarcado.

Pradales ha considerado que "el PP sigue mirando demasiado a Vox y tendría que mirar más fuera del espejo de Vox". También ha lamentado la posición del partido que preside Alberto Núñez Feijóo en relación con la cesión del palacete de París, que albergó la sede del gobierno vasco durante el exilio y que fue tomado por la Gestapo nazi.

Relación Catalunya-País Vasco

El lehendakari que se ha reunido con el presidente del Parlament ha remarcado la importancia de estar en Catalunya y poder visitar las instituciones catalanas: "Para mí era muy relevante e importante estar en Catalunya y visitar las instituciones catalanas porque las naciones vasca y catalana tenemos muchos lazos históricos, culturales y políticos en común". Rull ha esperado la llegada de Pradales a las puertas del edificio y, después de saludarlo, los dos se han dirigido hacia el despacho de audiencias mientras Rull explicaba a Pradales la historia del edificio. La reunión ha durado 45 minutos y también han participado a la vicepresidenta primera de la Mesa, Raquel Sans, y el secretario primero y la secretaria cuarta, Juli Fernàndez y Judit Alcalá. Después de firmar el libro de honor del Parlament, Rull ha entregado a Pradales una senyera de edición limitada —la número 200—, mientras que el lehendakari le ha regalado una lámina del pintor vasco José Luís Zumeta. El único lehendakari que hasta hoy había visitado el Parlamento fue Juan José Ibarretxe (jefe del ejecutivo entre 1999-2009), quien llevó a cabo una visita oficial el año 2000 y otra en 2003, los dos bajo la presidencia de Joan Rigol en la cámara catalana y de Jordi Pujol en la Generalitat.

A lo largo de la reunión, los dos líderes han abordado "el papel de las naciones sin Estado", tanto a escala española como europea, para "fortalecer" el club comunitario ante las "olas de intransigencia". También lo relacionado con la "agenda modernizadora de ambas naciones" y con las "identidades", sobre todo, en el terreno lingüístico. "Para eso tenemos que seguir trabajando conjuntamente hasta que lo conseguimos. Creo que todavía nos queda camino, pero estamos yendo del brazo en esta cuestión también", ha remarcado Pradales.

Por su parte, Rull ha detallado que ha subrayado la lengua "como un elemento de integración en Catalunya, también con el reto de este incremento demográfico, el reto de la inmigración". Asimismo, también ha recordado que, dentro de 15 días, visitará el Parlamento del País Vasco y se reunirá con su máxima representante, Bakartxo Tejeria. "Porque la voluntad es reforzar, justamente, estas relaciones bilaterales entre Catalunya y Euskadi", ha resuelto. "No se reúnen dos comunidades autónomas, se reúnen dos naciones de Europa", ha subrayado Rull. Por último, ha explicado que han hablado del exilio. "Le he explicado que hay dos diputados que están exiliados. De los 135, hay dos que no pueden venir aquí bajo riesgo de ser detenidos", ha dicho en referencia a Carles Puigdemont y al exconseller Lluís Puig.