El precedente de Lluís Companys se ha aparecido en Alemania. La radio pública del país, la Deutschlandfunk, ha reconocido que la extradición del president Carles Puigdemont "es delicada" por el precedente de la extradición del president Lluís Companys en 1940. En un reportaje titulado El caso Puigdemont y su precedente histórico, la emisora ha puesto contexto a la decisión de que tiene debía tomar el Tribunal de Schleswig-Holstein, que tiene raíces en la turbulenta historia alemana.
"La detención de Carles Puigdemont en Alemania ha estado legalmente pulcra, pero diplomáticamente es un proceso delicado. Y una mirada a la historia muestra cómo existe un paralelo ignominioso de la época de la dictadura española, que Alemania se resiste a recordar", ha señalado.
La emisora recoge el hecho de que en las puertas de la prisión de Neumünster ha aparecido un cartel recordando que Alemania en la época nazi extraditó al president Companys. "El cartel incluye una gran bomba histórica, y es que si se extraditara a Puigdemont no será el primer president catalán que sería extraditado en Madrid por Alemania a raíz de su defensa de la independencia. En 1940, el expresidente autonómico Lluís Companys fue detenido por la Gestapo en su exilio en Francia, cerca de Nantes, extraditado en la España de Franco, torturado y ejecutado después de un juicio sumario," ha añadido.
La emisora ha dado un repaso a la figura histórica de Companys, de quiene recuerda que proclamó el Estado catalán, y ha afirmado que, más importante que la extradición, es que la Alemania nazi creó "la condición previa" para la intervención militar de Franco en la Guerra Civil española "con una importante operación secreta el verano de 1936". "El mes de julio de 1936, Hermann Göring ordenó construir un puente aéreo entre Marruecos y España con la denominada Operación Feuerzauber, en el que 14.000 legionarios extranjeros y 500 toneladas de material de guerra llegaron a España en 800 vuelos. Esta intervención casi no aparece en la memoria histórica alemana", apunta.