'No hay carne sin hueso ni pescado sin espinas' o, cosa que es el mismo, 'quien alguna cosa quiere, alguna cosa le cuesta', y si no que se lo digan a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los líderes de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas y los liberales en el Parlamento Europeo desencallaron este miércoles por la tarde la aprobación del equipo de comisarios de la nueva Comisión, después de días de tensión por el rechazo del PP español a la candidata a vicepresidenta, Teresa Ribera. Finalmente, los tres grupos han avalado todos los candidatos a comisarios, incluida Ribera, y han admitido también al húngaro Olivér Várhelyi, del partido ultra de Viktor Orbán. Volvemos a las frases hechas porque el de Ribera es el ejemplo claro que a veces, en política, hay que tragarse algún sapo, y por aquí van las portadas de este jueves. "El PSOE salva a Ribera en Bruselas a costa de su discurso contra la ultraderecha", titula el ABC. Los socialistas han conseguido el objetivo, pero han tenido que ceder: después de la escalada de la tensión en los últimos días, el PP europeo ha accedido finalmente a votar a favor de Ribera. A cambio, los socialdemócratas y los liberales han tenido que levantar sus vetos y dar luz verde al candidato de Giorgia Meloni, el ultraderechista Raffaele Fitto, y al comisario de extrema derecha de Orbán. Precisamente a eso se refiere el diario, a las cesiones que han tenido que aceptar los socialistas.

En la misma línea se expresa La Razón aunque el tono es mucho más duro (y puede llegar a confundir si no se lee toda la información): "El PSOE da apoyo en la UE a los candidatos de Meloni y Orbán y salva a Ribera". Ahora bien, si de tragarse sapos se trata, que se lo digan al presidente del PP en España, Alberto Núñez Feijóo: "Los populares europeos dan apoyo a Ribera a pesar del veto de Feijóo", titula El País. Aunque el PP español ha presionado en los últimos días para que sus compañeros de partido europeos hicieran caer a Ribera, este miércoles el PPE acordó dar luz verde a la socialista, junto con el resto de vicepresidentes ejecutivos que estaban pendientes de aprobar. Con respecto a la exigencia que Ribera dimita si es imputada por la gestión de las inundaciones en el País Valencià, Manfred Weber (el líder de los populares en Europa) ha defendido que la voluntad de los populares es "garantizar que la nueva Comisión pueda cumplir".

Finalmente, en El Mundo, misma protagonista, pero diferente tema; el diario se centra en la gestión de la DANA. Este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno se defendió de las críticas del PP y reivindicó la gestión que ha hecho de la DANA que ha devastado el País Valencià. "Estos días hemos escuchado comentarios, en algunos casos de personas con responsabilidad pública, que no ayudan en nada, al revés, dificultan un análisis correcto de lo que ha pasado y una respuesta rápida para estar preparados a lo que pueda venir. No vivimos en un estado fallido, vivimos en un estado de derecho con unos servicios públicos que funcionan", dijo en una comparecencia en el Congreso. A pesar de su discurso de ayer, y aunque su ministerio ha hecho público el minuto a minuto de la gestión de la DANA y los intentos de contactar con el presidente valenciano, el citado medio carga contra la ministra y titula: "Ribera oculta que paró obras en el Poyo por 'problemas ambientales'". El barranco del Poyo se convirtió el 29 de octubre en el epicentro de la tragedia y el diario explica que en septiembre de 2021, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó sus planes para la gestión del riesgo de inundaciones en diferentes enclaves con análisis del coste-beneficio. Según afirma el diario, el proyecto de adecuación del Poyo se paralizó por "falta de disponibilidad presupuestaria y problemas ambientales". ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

El País
ABC
El Mundo
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui