El abogado Gonzalo Boye ha pronosticado que la decisión del abogado de la exvicepresidenta del europarlamento Eva Kaili de implicar al alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, en la decisión de viajar a Qatar traerá cola. "Eso será un festival", ha soltado el abogado, y ha añadido emoticonos con gafas de sol. El abogado Michalis Dimitrakopoulos ha afirmado que cuando Eva Kaili fue a Qatar, donde celebró varias entrevistas, seguía un plan que habían puesto en marcha en el 2019 el alto representante de la diplomática europea, Josep Borrell, y también la comisaria de Asuntos Exteriores Ylva Johansson, para cooperar con este país árabe y con Kuwait y Omán, según informa Euractiv.

En las declaraciones en el canal de televisión griega MEGA, el abogado griego también ha implicado a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y asegura que Kaili seguía órdenes de ella en sus viajes. "Lo que la opinión pública tiene que saber es que Qatar no necesitó sobornar a la señora Kaili porque ella fue a Qatar como representante del Parlamento Europeo, y los discursos y las entrevistas que hizo fueron después de un acuerdo y una orden de la presidenta Roberta Metsola", afirma Dimitrakopoulos. "Metsola también envió con ella a un funcionario de la UE, Roberto Bendini, para observar todas las reuniones que tendría la señora Kaili", ha añadido.

Por otra parte, la policía belga ha hecho público el dinero que ha confiscado a los dirigentes del eurogrupo socialista detenidos, y también las bolsas de papel, de tela, maletines o maletas de viaje donde estaban depositados. "En el marco del expediente de la Fiscalía Federal de sospechas de corrupción, dirigido a personas activas en el Parlamento Europeo, la Policía Judicial Federal ha requisado cerca de 1,5 millones de euros durante los registros realizados en la región de Bruselas", ha informado.

Mientras tanto, la Eurocámara estudia medidas de contención después de la aparición del escándalo de corrupción 'Qatargate'. Ha acordado suspender la tramitación de todos los 'dosiers' legislativos relacionados con Qatar y las visitas planeadas al país árabe. Por otro lado, plantea impedir el acceso de "representantes de los intereses cataríes" a la institución hasta que la investigación sobre el presunto caso de sobornos, que de momento ya le ha costado el cargo a la vicepresidenta de la cámara, se resuelva. Estos son algunos de los compromisos negociados por los eurodiputados para la resolución sobre el escándalo de corrupción que ha salpicado la institución, un texto que se votará este jueves. Por otra parte, el grupo 'Amigos de Qatar', presidido por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, ha cesado por completo su actividad "hasta que se llegue al fondo del asunto".