ERC ya ha fijado la pregunta que planteará el viernes a sus bases para ratificar el preacuerdo para investir al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat. La formación republicana anunció este lunes que había cerrado un preacuerdo que incluía una financiación singular que dejaría a Catalunya fuera del régimen común, además de medidas para promocionar la lengua catalana y la creación de una convención nacional en la que todas las formaciones catalanas aborden la resolución del conflicto de Catalunya con el Estado y que estará presidida por Esquerra.
La pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?
8.700 militantes
La consulta será presencial y telemática, y están convocados los 8.700 militantes del partido, que tendrán que votar 'sí', 'no' o 'abstención'. El resultado será vinculante y el recuento quedará en manos de una empresa de blockchain para garantizar la seguridad de la operación.
Todos los militantes han recibido ya el texto del Acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, de 25 páginas. Este preacuerdo sitúa como eje central del pacto la propuesta sobre una financiación singular que debería dejar a Catalunya fuera del régimen común y permitir que la Agencia Tributaria de la Generalitat asumiera progresivamente la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Catalunya" a cambio de una aportación al Estado por los servicios que financia y que no sería en forma de cupo, sino a través de un porcentaje de participación en los tributos.
Convención Nacional
En el capítulo de resolución del conflicto político, el preacuerdo contempla que PSC y ERC impulsen en el primer pleno del Parlament posterior a la constitución del nuevo Govern lo que describe como una Convención Nacional para la resolución del conflicto político, que debería estar presidida por un representante de ERC. En cuanto a las medidas de impulso de la lengua, se destaca el compromiso de dar a la política lingüística rango de departamento.
La ejecutiva de ERC dio luz verde al acuerdo tras una reunión maratoniana que comenzó a las nueve y media de la mañana y acabó por la noche. A las 19.30 h la propuesta se presentó a la militancia y media hora después se presentó en rueda de prensa. Las asambleas territoriales han debatido el documento a lo largo del día de hoy y lo seguirán haciendo hasta el viernes, cuando las votaciones se pondrán en marcha.
Sin embargo, ya antes de que se diera a conocer el acuerdo, ha habido voces de Esquerra que se han pronunciado en contra del mismo, entre ellas la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, que replicó con un no a través de las redes sociales.