Este viernes el president Carles Puigdemont ha dirigido una pregunta de derechos humanos y comercio en Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Letonia que en el 2013 aceptó la posibilidad de reconocer una Catalunya independiente. Dombrovskis fue el primer líder internacional al mostrar un apoyo claro al procés independentista catalán.
Puigdemont se ha dirigido al vicepresidente europeo para pedir una reivindicación y defensa más fuerte de los derechos humanos por parte de la UE. ¿"Qué medidas se tomarán con aquellos países que comercializan en la UE a pesar de tener presos políticos, o que persiguen a los disidentes dentro de sus territorios"?, ha preguntado el president en el exilio y eurodiputado de JxCat, haciendo una referencia directa con la situación en España.
Dombrovskis ha asegurado "la intención de reaccionar" de la Comisión Europea, haciendo un esfuerzo por presionar a los socios y evitar estas situaciones. "No se tiene que comercializar con bienes que provengan de territorios que violan los derechos humanos", ha asegurado el vicepresidente, recordando que pueden suspender acuerdos de libre comercio con los países que violen derechos humanos".
El primer apoyo internacional a una Catalunya independiente
El primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, se mostró en el 2013 favorable al reconocimiento de una Catalunya independiente si había "legitimidad en el procés" y consideró que el Gobierno tendría que escuchar el clamor independentista catalán. En una entrevista en la ACN, Dombrovskis ha respondido a la pregunta de si su país daría apoyo a una eventual independencia de Catalunya que, a pesar de no tener todavía un posicionamiento oficial sobre esta cuestión, "Si hay una legitimidad del proceso diría, teóricamente hablando, ¿por qué no?", declaró. Las palabras de Dombrovskis fueron el primer apoyo internacional claro a la posibilidad de la creación de un estado catalán, a pesar de la oposición de la diplomacia española a debatir el tema en los foros internacionales.
Según él, este proceso "legítimo" sería idealmente como el de Escocia, donde "todas las partes están de acuerdo y salen adelante". "Una declaración unilateral podría ser más complicada en este aspecto", precisó. A su parecer, "si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo".
La Diada del 2013: "Un mensaje muy poderoso"
En declaraciones en la agencia catalana, Dombrovskis aseguró que el Gobierno tendría que mirar opciones" para responder a la reivindicación catalana y ha avisado de que esta Diada ha expresado "un mensaje muy poderoso". Dombrovskis ha añadido que su país experimentó una experiencia así al pasado y ha recordado que la vía báltica de 1989, en la cual se inspiró la cadena humana del 11 de Septiembre, fue decisiva para la independencia de su país.
El primer ministro letón ha destacado que aquella movilización "atrajo la atención" de los países occidentales, que "vieron que estaba pasando alguna cosa seria y que Occidente se tenía que implicar más activamente". Las grandes movilizaciones ciudadanas de la Diada del 2012 y el 2013, así como también el esfuerzo diplomático del gobierno –que esta semana ha publicado una decena de artículos en la prensa internacional– han situado la cuestión catalana sobre la mesa de los jefes de estado y de gobierno.