El anticatalanismo se excita en el estado español. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha avanzado que el Premio Gabriel Cisneros 2024 será para los cuatro fiscales del Tribunal Supremo del juicio del procés, Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, porque ha asegurado que "son un ejemplo de defensa de la Constitución y de la democracia en nuestro país", según ha informado Europa Press este lunes. Precisamente, el dirigente popular ha anunciado este premio un día antes de la Junta Fiscal que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha convocado para unificar criterios ante la posición de estos cuatro fiscales de no admitir la amnistía por el delito de malversación del 1-O y de defender que hay que mantener en vigor la orden de detención del president en el exilio Carles Puigdemont, tal como mantiene el instructor del Supremo, Pablo Llarena, el cual también fue condecorado por una entidad españolista por su instrucción del 1-O contra los líderes independentistas catalanes.
"Son un ejemplo de rigor, de constitucionalidad, de independencia y de cumplir con lo que tiene que ser cualquier profesional del Poder Judicial", ha declarado el presidente de Aragón, en referencia a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo. Azcón ha anunciado esta decisión durante la inauguración del curso "El compromiso público de la España vaciada", organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el mandato caducado desde hace cinco años, en el municipio turolense de Albarracín. El presidente de Aragón ha destacado su trabajo "excelente e irreprochable en la persecución de los más graves delitos contra el estado de derecho" y contra principios fundamentales de la Constitución, anteponiendo "su deber, el rigor jurídico y los principios de legalidad y separación de poderes ante la injerencia y la presión inaudita, irresponsable y partidista del actual Gobierno de España".
El dirigente popular ha recordado que el premio Gabriel Cisneros es el más importante que otorga el Gobierno de Aragón en el ámbito jurídico y reconoce los valores constitucionales. La entrega de este galardón, que celebrará su segunda edición, será en una gala en diciembre. En su primera edición, el premio Gabriel Cisneros fue para los parlamentarios las Cortes constituyentes de 1977 que representaron a Aragón.
Enmienda jurídica a los fiscales
Su defensa de la Constitución, sin embargo, no ha salvado a los veteranos fiscales de ser enmendados por su superior, Álvaro García Ortiz, que les ha dado una clase jurídica completa. En concreto, en el decreto, el fiscal general del Estado ha alertado que no se puede reinterpretar la sentencia del Tribunal Supremo, en la cual el magistrado Manuel Marchena, ponente de la resolución, no hizo ninguna referencia a ningún efecto contra las finanzas de la Unión Europea e indicó que la malversación fue para hacer el referéndum, con la intención de “forzar” el Gobierno a negociar, y, por tanto, Catalunya no se separaba ni de España ni de Europa.
En este sentido, García Ortiz manifiesta que la voluntad del legislador en la ley de amnistía es muy clara y diáfana. Ahora habrá que ver la interpretación final que hace el Tribunal Supremo para la causa de los líderes políticos, pero que también será vital para los excargos intermedios pendientes de juicio en el TSJC y en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, y que están pendientes de la amnistía.