La Obra Cultural Balear (OCB) ha entregado este jueves por la noche el premio Gabriel Alomar al expresidente de la Asamblea nacional de Catalunya y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos encarcelados por orden de la Audiencia Nacional de manera preventiva en el marco de una investigación por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha asistido a la entrega de galardones, que ha tenido lugar en el teatro Principal de Palma en el marco de la trigésimaprimera Noche de la Cultura del OCB. El acontecimiento ha reivindicado la figura de los dos líderes de la sociedad civil cuando hace 73 días que están en la prisión.
Aparte de Cuixart y Sànchez, el OCB ha premiado el semanario 'El Iris', de Ciutadella; la historiadora Maria Barceló i Crespí; el proyecto académico Magisterio Teatro / Mago de poesía; la música manacorense Joana Gomila; los historiadores Jaume Llabrés y Aina Pascual; Joan Pau Jordà, Joan Colom y Gabriel Mayol, autores del libro 'Sueños compartidos. La identidad mallorquina a debate', y la filóloga y escritora Maria Magdalena Gelabert i Miró.
La gala ha contado con actuaciones musicales de artistas destacados de todos los territorios de habla catalana como el catalán Roger Mas, los valencianos Borja Penalva y Mireia Vives o los miembros del Proyecto Cruïlles, que une músicos de las cuatro islas baleares.