Han pasado los fastos de celebración de la Constitución y de la Purísima patrona de España, pero para algunos el nacionalismo español se debe vivir cada día del mundo y un lunes después de puente es tan buen día como cualquier otro. En medio del embrollo de las negociaciones para la investidura, entre los toma y daca de los partidos para encontrar una fórmula que permita dar forma a un Gobierno que, resulte como resulte, siempre estará en la cuerda floja, el diario ABC ha preferido explotar una cuestión que, según cuál sea el interés, se puede explicar con mucha mala sombra.

Atención a la portada del diario monárquico:

abc

Sí, lo han leído bien. 'La Generalitat se llevará la mitad de los préstamos del Estado a las autonomías en 2020'. Y atención al subtítulo y al titular siguiente: "El Gobierno catalán pedirá 10.000 millones de euros, 2.000 más que los recibidos este año" y "ERC exigirá mañana a Sánchez una cesión concreta previa a la investidura". Y todo eso ilustrado con una tarjeta bancaria con una españolísima bandera y emitida por el Gobierno donde el titular es "Catalunya". Efectivamente, si eso no es una portada anticatalana –y no es la primera de este diario en su centenaria historia–, que baje la Purísima y lo vea.

Vaya, que lo que pretende explicar esta portada es que los catalanes –su Gobierno legítimo– exprimen al máximo los recursos de los españoles para beneficio propio, aparentemente dejan otros territorios sin financiación y seguro que está en el ánimo del diario dejar claro que, encima, los catalanes no se lo merecen porque no son leales a la unidad patria. Además, la técnica de relacionar este hecho con las negociaciones para la investidura lo remata todo, ¡estos catalanes nunca tienen bastante!

Si eso no es crear cizaña gratuita en vez de ir al fondo del problema y en vez de asumir que la financiación autonómica ha sido siempre un fracaso se prefiere dar la imagen del catalán tacaño y fagocitador de los recursos de todos los españoles, ya me dirán qué es.

larazon

Claro, después de esta bomba informativa, el resto de diarios aparecen como moderados. Así, La Razón se saca de la manga un "Puigdemont boicoteará la reunión clave entre PSOE y ERC", todo porque este lunes los cargos de JxCAT se reúnen en Bruselas. Ya ni reunirse pueden, parece.

elpais

elmundo.750

A su vez, El País prefiere asegurar que "El futuro de los presos marca la negociación en su semana clave" y El Mundo titula que "Arrimadas trata de recuperar a los críticos y situar a Cs en el centro 'útil'". Todo más menor que lo que dice ABC, como se ve.

ahora

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

Finalmente, los diarios editados en Barcelona presentan los siguientes titulares: Ara: "La zona de bajas emisiones no basta para frenar la contaminación"; El Punt Avui: "Información global y en tiempo real del transporte"; La Vanguardia: "Casado opta por acercarse a Cs y tensa las relaciones con Vox", y El Periódico: "El grupo moderado del PDeCAT ultima la escisión".