José Félix Tezanos pasará a la historia como el primer presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido por el común de los mortales. Es cierto que, desde su llegada al órgano que se encarga de hacer encuestas electorales, las perspectivas del PSOE han mejorado de forma ostensible, pero también es cierto que los partidos que se consideran perjudicados por el sentido de los resultados de los sondeos no ha dudado desde el minuto cero a acusar al presidente del CIS de cocinar las encuestas con la intención de manipular los resultados.

También es cierto que el resultado del CIS dado a conocer ayer martes dibuja el mejor de los escenarios posibles para el PSOE, vaticinando una victoria electoral en las mejores condiciones del momento, es decir, sin posibilidad de una mayoría de ultraderecha y afines y con capacidad para decidir con qué partido pacta la investidura, con Ciudadanos o Podemos, posiblemente sin necesitar por nada a los partidos independentistas. Todo ello da a Sánchez un margen de maniobra muy amplio en una coyuntura política aparentemente muy complicada.

Puestos a dudar, siempre quedará la incógnita de hasta qué punto los resultados del CIS son ciertos o no lo son, pero es evidente que el sondeo de ayer no ha gustado ni en PP ni en Cs, que ya han hecho el ejercicio demagógico de pedir que estas encuestas mejor se las pague el PSOE de su bolsillo, ni tampoco en los diarios que les hacen la campaña.

elmundo

Tanto es así que El Mundo no tiene ningún problema a titular en portada Tezanos sirve a Sánchez un CIS perfecto para arrancar la campaña, dando por hecho que la encuesta de ayer es un traje hecho a medida para el líder del PSOE.

larazon

La Razón insiste en la misma manera de ver las cosas, Tezanos hace un CIS a la 'andaluza': dispara al PSOE y hunde el PP, también poniendo en duda la neutralidad del CIS

elpais

Por su parte, El País opta por uno El CIS da al PSOE opción de gobernar sin los secesionistas y deja la interpretación para los artículos de opinión

abc

Finalmente, ABC evita el tema y prefiere socavar a Pedro Sánchez por una vía colateral: Alarma en la economía española, con imagen de Christine Lagarde, presidenta del FMI, con cara medio compungida.

Quizás, como en los saloons del far-west de los westerns casposos habría que poner un cartel con una advertencia de sentido común: ¡No disparen al pianista!. En este caso, al encuestador.