Hay veces en que te preguntan si prefieres una cosa u otra, y resulta que detestas las dos, pero entonces piensas: qué remedio, me quedaré con el mal menor. Pero en algunas ocasiones no hay mal menor como le pasa este miércoles a la prensa española. Si les preguntas que les saca más de quicio: que se amnistíen independentistas o que se revoquen las condenas a los socialistas andaluces implicados en el caso ERE. El Tribunal Constitucional (TC) exoneró este martes toda la malversación por la cual fue condenado el expresidente andaluz José Antonio Griñán y parte de la prevaricación por la cual se condenó a su predecesor Manuel Chaves en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos a cargo de los fondos autonómicos. La mayoría del Pleno estimó parcialmente sus recursos y acordó anular las condenas al considerar que se vulneraron los derechos a la presunción de inocencia y se aplicó de manera incorrecta el delito de prevaricación. Así, ordenó a la Audiencia de Sevilla que dicte dos nuevas sentencias que se ajusten al derecho.

Qué dice la prensa española, que está lejos de estar de acuerdo con la decisión del tribunal? El ABC habla de liquidación con el siguiente titular: "El TC liquida el escándalo de los ERE al exculpar a Chaves y Griñán". El diario añade que esta decisión se ha tomado "con la mayoría progresista" del órgano, a quien culpa cada vez que el TC toma una decisión que no le gusta. ¡Ah! y a Cándido Conde-Pumpido, el presidente del Constitucional, a quién Vox ya ha amenazado con una denuncia por prevaricación por la decisión sobre los ERE. El Mundo no tiene ningún tipo de problema en demostrar que es totalmente contrario a la decisión del TC (y a cualquier cosa que pueda beneficiar a un socialista) y titula: "7 magistrados puestos por el PSOE salvan a 2 expresidentes del PSOE", lo que decíamos de la mayoría progresista. Se nota el descontento y parece exactamente que estemos leyendo lo mismo que en el ABC porque añade: "La mayoría del TC de Pumpido culmina el borrado del caso ERE con la anulación de las condenas de Chaves y Griñán". Y todavía más: "Corrige al Supremo, deja el espolio de 680 millones casi sin castigo y blinda los cargos socialistas ante próximos juicios".

El mismo odio haciaConde-Pumpido y hacia la mayoría progresista del TC se desprende de La Razón que afirma que "el TC desbarata la sentencia por el fraude de los ERE" y critica que "la izquierda liderada por Pumpido anula las condenas de Griñán y Chaves por vulnerar el principio de legalidad. El Constitucional ya ha tumbado la condena de siete exresponsables de la Junta de Andalucía, al considerar que la Audiencia de Sevilla aplicó de forma "imprevisible" el delito de prevaricación. La Audiencia de Sevilla sostuvo que los dirigentes socialistas aplicaron mal la normativa en vigor con la aprobación de proyectos de ley de presupuestos para los años 2005 a 2009 para conceder subvenciones. Según la Audiencia de Sevilla y la sala de lo penal del Tribunal Supremo, estos anteproyectos y proyectos de ley "eran ilegales" porque infringían la normativa presupuestaria en vigor en aquel momento. En concreto, porque incorporaban el uso de transferencias de financiación para el pago de ayudas sociolaborales, mediante la creación de un programa en las leyes de presupuestos de la comunidad autónoma, desplazando la aplicación de la normativa de subvenciones.

Me olvido comentar el otro hecho más relevante de las portadas, de verdad que me esfuerzo, pero tanto fútbol me sale por las orejas: lo que sí que hace disfrutar a las portadas este miércoles es el fichaje del francés Kylian Mbappé. La celebración desencadenó la locura este martes en su acto de presentación con el Real Madrid en un Santiago Bernabéu que se llenó para ver a su estrella, que besó su nuevo escudo en repetidas ocasiones, compartió un "Hala Madrid!" y tuvo palabras de afecto para la que es su nueva afición. Echemos un vistazo al resto de portadas de este miércoles:

ABC
ABC
El Mundo
El Mundo
El País
El País
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara