No nos haremos los sorprendidos después de ver la prensa española al día siguiente que el triunfo ante Francia por 2-1 en las semifinales de la Eurocopa 2024 diera en España el acceso a la quinta final de su historia en esta competición. La Roja está "imparable", lo dice La Razón que, como el resto de diarios, comparte una fotografía del jovencísimo catalán Lamine Yamal, artífice del segundo gol de la selección española. Ahora bien, quien también está imparable son la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, instructora del caso Tsunami, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en que se investiga por terrorismo del presidente en el exilio de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Rubén Wagensberg, ambos diputados en el Parlament. En un auto, notificado este martes, la jueza explica que toma esta decisión después de la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que este lunes declaró inválidas las diligencias acordadas por el magistrado Manuel García-Castellón, desde finales de julio del 2021 por haber dictado fuera de plazo la prórroga de la causa.

El País también lleva una fotografía de Lamal y, en pequeño, explica que se ha archivado la causa contra Puigdemont por Tsunami después de que García-Castellón tirara la toalla. Este martes por la mañana, el Govern celebró el archivo de la causa del Tsunami Democràtic, pero avisó de que la persecución no ha acabado. La portavoz del Govern añadió que era "evidente y obvio" que protestar y manifestarse no es terrorismo, y destacó que esta vez "sí que se ha hecho justicia". Quien no está tan contento es el PP, que ya ha expresado su "decepción". El portavoz de los populares en Catalunya, Juan Fernández, ha señalado que las personas investigadas por Tsunami Democràtic hicieron "actos terroristas", "crearon disturbios" en las calles de Barcelona y de varias ciudades catalanas.

En el ABC el titular podría ser tan válido para deportes, que es a lo que se refiere, como por la situación política: "Francia se rinde delante de España". La selección española ganó este martes contra Francia, pero es que también García-Castellón se ha rendido. Es precisamente gracias al hecho que el lunes el juez de la Audiencia Nacional decidió archivar la causa contra Tsunami Democràtic, que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podría devolver el sábado a Catalunya para participar en un acto del partido. La dirigente de ERC podría volver a Catalunya después de más de 6 años en el exilio este sábado. "No sé si será posible, tenemos muchas reuniones, pero me encantaría", añadió. Rovira consideró que es una "cierta justicia poética" de la manera que ha pasado, por un defecto de forma con respecto a los plazos. Y añadió que el juez lleva mucho tiempo prorrogando la causa para poder "politizarla".

Ah, por cierto, un pequeño recordatorio: la ley de amnistía cumple este jueves un mes de vigencia y ya se han beneficiado plenamente al menos 74 personas, 50 de las cuales son policías —46 policías nacionales y cuatro mossos—, 20 manifestantes independentistas y cuatro cargos públicos. Los altos tribunales de Madrid han amnistiado algunos delitos, pero muchos procesados tienen alguno todavía pendiente de amnistiar. El grosor de las amnistías se han concedido en Barcelona, tanto para los policías que agredieron votantes el 1-O como manifestantes independentistas procesados por disturbios posteriores. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este miércoles:

La Razón
La Razón
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara