A pesar de defender, por activa y por pasiva, que en el Estado español se respeta la separación de poderes, el caso es que este principio se desmiente día tras día y sólo hay que prestar atención a como las vicisitudes políticas afectan al juicio contra la cúpula independentista y viceversa.
De hecho, como intentar negar la evidencia ya es sobrero, ahora lo que se impone es intentar un juego de manos que haga evidente que la política y la justicia son vasos comunicantes sin que lo parezca y por eso en La Razón hacen el siguiente titular de portada: 'El horizonte electoral enturbia el calendario de la sentencia del 'procés'". Lo que se explica es que, después del fracaso de la investidura de la semana pasada, la sentencia, prevista según este diario para la tercera semana de septiembre, coincidiría con la disolución de las Cortes españolas -que tendría lugar el 23 de septiembre si no prospera ninguna nueva investidura-. Vaya, que un gobierno en funciones del PSOE sería quien afrontaría la repercusión de la sentencia o, diciéndolo de otra manera, Pedro Sánchez acumula otra culpabilidad enrevesada, la de tener que encarar la sentencia por no haber sido escogido como presidente. Quizás en el fondo lo que se esconde es el deseo -irrealizable- que de aquí a septiembre se articule una mayoría parlamentaria alternativa, porque que a buen seguro que en La Razón preferirían que la sentencia llegara con un presidente de centroderecha instalado en La Moncloa.
Aparte de esta manera de sufrir por la posibilidad de que la falta de gobierno en firme "enturbie" la sentencia o viceversa, lo que más escuece a la prensa editada en Madrid es el acto que se organizó en la localidad guipuzcoana de Oñate para recibir al etarra Javier Ugarte, una vez este ha salido de prisión después de cumplir condena por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a la cual se suma el que hubo sábado en Hernani. Sin abandonar el diario dirigido por Francisco Marhuenda, vemos como a Pedro Sánchez le siguen lloviendo críticas: "Los socios del PSOE en Navarra jalean al etarra que secuestró a Ortega Lara".
No es el único diario que saca este tema en portada, también lo hacen El Mundo: "Fiesta en Oñate por el carcelero de Ortega Lara" y El País: "El Gobierno llevará al fiscal los homenajes a dos etarras este fin de semana".
Por su parte, ABC descansa de hacer portadas políticas y opta por "Las horas malditas", sobre la franja horaria en que se acumulan más accidentes de tráfico.
Con respecto a los diarios editados en Barcelona, El Periódico afirma que "El quinto homicidio en un mes inquieta a BCN"; La Vanguardia apunta que "Los Mossos detectaron trece números de teléfono secretos del 17-A"; Ara entrevista a Jordi Sànchez: "No se puede descalificar la opinión de los presos pensando que está acondicionada por la prisión' y El Punt Avui abre con 'La reclamación del espolio franquista'.