Es frecuente entre las criaturas un juego que consiste en taparse la cara y creer que así ya nadie los ve. ¡Santa inocencia! Es mucho más preocupante cuando este juego lo practican medios de comunicación considerados como serios y, atención, tomados como generadores de opinión.

La denominada 'omertà' o ley del silencio es una variante mucho más perversa del juego infantil. Silenciar un hecho para hacer ver que no existe puede parecer banal pero es efectivo. Sólo así se entiende que del revés que ayer recibió la Junta Electoral Central y en especial, el Partido Popular y Ciudadanos como autores intelectuales del intento de desterrar a Puigdemont del juego democrático los diarios editados en Madrid prácticamente no se hagan eco.

El lector puede pararse unos minutos en un quiosco a mirar las portadas y poca cosa le indicará que ayer los juzgados españoles tuvieron que admitir que todo el montaje defendido con vehemencia por personajes como Pablo Casado y Albert Rivera y todos sus asalariados se deshizo como uno terron de azúcar.

¿Y qué hecho sustituye en las portadas la ausencia de un Puigdemont que ha conseguido su propósito de ser candidato a las elecciones europeas a pesar de la acometida política? Pues una reunión de la cual ya se podía escribir la crónica antes de hacerse, la de Pedro Sánchez con Pablo Casado que ha concluido con el anuncio previsible por parte del segundo de que el PSOE no puede contar con el apoyo del PP.

Repasemos las portadas de los principales diarios editados en Madrid. ABC dedica la foto al encuentro en La Moncloa con el titular Centrado en una oposición 'firme y responsable', dedicada a Pablo Casado. De Puigdemont, ni una palabra.

abc

El País prefiere titular a Sánchez y Casado pactan en La Moncloa abrir un diálogo sobre Cataluña, añadiendo que el líder del PP "invita a Ciudadanos a abstenerse para facilitar la investidura del nuevo Gobierno". Del presidente en el exilio,tampoco ninguna mención.

elpais

La Razón opta por Juristas afean que Sánchez 'debilite' al Rey con su ronda en Moncloa. Del caso Puigdemont, un destacado pequeño con advertencia incluida: Puigdemont podrá ser candidato pero le detendrían al recoger el acta.

larazon

El Mundo titula Casado no investirá a Sánchez pero pide a Rivera que lo haga, y una columnita que habla del presidente en el exilio de forma tangencial: Los jueces se responsabilizan unos a otros de permitir la candidatura de Puigdemont.

elmundo

Es decir, dos diarios ni lo mencionan y los otros dos lo hacen en pequeño e incidiendo en otros aspectos más allá del hecho en sí, como el enredo en la justicia o la amenaza de detención inmediata.

Con respecto a la prensa catalana, El Punt Avui y Ara lo dan destacado en portada, con los titulares El Supremo avala que Puigdemont pueda ser candidato y Puigdemont será candidato, respectivamente, mientras que La Vanguardia i El Periódico optan por darlo más pequeño con los siguientes encabezamientos, Vía libre al duelo Junqueras-Puigdemont después del aval judicial a la lista del expresidente y Los jueces resuelven que Puigdemont sea candidato a las europeas.

elpunt avui.750

ahora

elperiodico

lavanguardia

Si el lector no lo ve, quizás es que no existe. El pensamiento mágico se instala en el quiosco.