Hay días que me despierto y ni me hace falta mirar las portadas antes de llegar al trabajo, porque hay días que ya sé qué encontraré, o bien, quizás podríamos decir que sé que no encontraré. Este jueves se dictó una sentencia histórica en Francia, la del caso Gisèle Pelicot, la mujer que ha hecho cambiar la vergüenza de bando, la mujer a quien su marido drogó y violó en innumerables ocasiones y permitió que al menos cincuenta hombres hicieran lo mismo. Gisèle Pelicot es la protagonista absoluta de las portadas de este viernes, un protagonismo que se ha ganado a pulso una mujer que ha querido que su juicio fuera de cara al público, una mujer que ha mostrado su cara y se ha convertido en un icono feminista. Sin embargo, como decía, era de esperar que algún diario español intentaría darle protagonismo mínimo y, sorpresa, hablamos de el ABC y La Razón. En el primero de estos dos te tienes que esforzar mucho, pero si se mira a la esquina de arriba a la derecha, se puede ver la siguiente frase: "La señora Pelicot", y se trata de un artículo de opinión. En el caso del segundo diario, en la esquina de abajo a la derecha, un titular pequeñín: "Francia: 20 años de prisión para Pelicot, el hombre que ofrecía violar a su mujer".
El ABC prefiere arrancar el viernes con una fotografía de Álvaro García Ortíz y con el siguiente titular: "Borrados los mensajes clave del fiscal general". La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado ninguna prueba de la filtración de datos personales del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el teléfono móvil y en el ordenador del fiscal general del Estado. El informe que los agentes hicieron llegar al Tribunal Supremo recoge que se han encontrado un total de "cero mensajes que pertenezcan a cualquier clase de aplicación de mensajería instantánea en el periodo analizado" que va del 8 al 14 de marzo del 2024. Eso ha levantado sospechas sobre la posibilidad de que el fiscal hubiera borrado los mensajes de aquel periodo, como le ha pasado al ABC.
Ahora sí, vistazo a las portadas que sí que dan el protagonismo que merece a Gisèle Pelicot: El País habla de una "sentencia histórica en Francia por la violación masiva de Gisèle Pelicot", El Mundo destaca una de las frases que dijo Gisèle Pelicot a la salida del tribunal, "confío en un futuro en que hombres y mujeres se respeten", La Vanguardia indica "condenado a 20 años para facilitar a 50 hombres la violación de su mujer" y El Periódico se refiere a Gisèle como "la mujer que cambió la vergüenza de bando". La penas emitidas este jueves contra los 51 acusados de las violaciones y agresiones bajo sumisión química a Gisèle Pelicot han oscilado entre los 3 y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima, Dominique, sentenciado a la pena mayor, aunque al cabo de dos tercios podría optar a la libertad condicional. Diversos de los acusados con las penas menos severas tampoco tendrán que ingresar a prisión y, en general, aunque todos han sido declarados culpables de diferentes delitos, las condenas dictadas han sido inferiores a lo que solicitaba la Fiscalía. La sentencia en el juicio por las violaciones a Gisèle Pelicot cerró este jueves un caso que ha conmocionado el mundo gracias a la valentía de la demandante, una mujer de 72 años que ha dado un paso adelante en nombre de todas las víctimas que siguen en la sombra, pero hay diarios españoles que, evidentemente, no piensan lo mismo. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?