La prensa española de este domingo mira hacia el otro lado del Atlántico en su totalidad. La crisis venezolana es el elemento central de las portadas, que además coinciden en su mayoría en ponerse de lado del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, en su pulso con Nicolas Maduro.
El Mundo, ABC y La Razón no tienen ninguna duda de quien es el presidente legítimo de la república bolivariana, con títulos como Maduro, más cerca del final (El Mundo), Maduro se ha quedado solo (ABC) y Marea Guaidó (La Razón).
A su vez, El País también dedica su espacio principal a Venezuela, pero lo hace con una cierta equidistancia con un titular que juega a dos bandas: Guaidó y Maduro se desafían en la calle con grandes manifestaciones, que en todo caso, es un reflejo de la situación vivida el sábado en Venezuela, donde unos y otros hicieron grandes demostraciones de fuerza.
En todo caso, esta equidistancia contrasta con el segundo titular del diario de Prisa: Torra sume en la parálisis total a la Generalitat, completado con el subtítulo La fijación del Gobierno catalán se agudiza cono la legada del juicio del 'procés'. El artículo -ilustrado con la intencionada imagen servida por Efe que reproducimos al final del párrafo- es una andanada continúa contra la línea de flotación del Govern a quien se le acusa de inactividad aunque la misma excepcionalidad del actual ejecutivo la justifica y a quien no se otorga ninguna tregua ante la inminencia del juicio contra buena parte de los miembros del anterior Govern, del cual el actual se proclama heredero y albacea. La fotografía hace su papel.
'A la andaluza' no es una manera de rebozar
En otro orden de cosas, coge fuerza el eufemismo 'a la andaluza', que ahora ya no hace referencia a un tipo concreto de rebozado culinario sino que es una manera de justificar el pacto de la ultraderecha con sus aliados.
La Razón utiliza el concepto en la información de una encuesta sobre los resultados electorales en Madrid (comunidad). El titular lo explica todo: El PP cae 17 escaños pero podría gobernar a la andaluza, es decir, con la extrema derecha.
Para acabar el repaso, atención a los bajos de El Mundo, que con el título de "Con el alumnado nuevo hay que usar siempre el catalán" se lleva las manos en la cabeza al descubrir lo que hace décadas que es normalidad en Catalunya, que el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza.