La posibilidad de reformar el Código Penal, avanzada ayer en el Consejo de Ministros, que incluiría probablemente una suavización del delito de sedición, ha sido el detonante para que la prensa más derechista de Madrid dispare toda en la misma dirección con toda la fuerza de su artillería pesada.

No es nada casual que los tres diarios de referencia de la derecha y más allá disparen con la misma precisión y con el mismo objetivo, pero la posibilidad de que la reforma del Código Penal sea una puerta abierta a un indulto encubierto a los presos políticos, en especial al presidente de ERC, Oriol Junqueras, les ha puesto de los nervios. Y como la mejor defensa es un buen ataque, han pasado a la ofensiva.

Así, ABC dedica este miércoles su portada monotemática a reforzar lo que llevan tiempo intentando inocular en la opinión pública, que no es otra cosa que una derivada de la sempiterna teoría de la puñalada por la espalda, aquella teoría que explica que un país se hunde por culpa de enemigos internos que lo quieren destruir. "Sánchez ocultó su plan de indulto encubierto a Junqueras", dice este diario monárquico, que hace referencias a acuerdos secretos entre PSOE y ERC. Seguro que leyendo el titular al revés aparece la palabra traición por algún sitio.

Tampoco se distrae La Razón, que asegura que ya está en marcha la "Reforma del Código Penal para rehabilitar a Junqueras". En casa Marhuenda ya dan por hecho que todo serviría para "rebajar las penas por sedición de los líderes del procés" y que eso se les aplicaría "de forma retroactiva".

También dispara El Mundo, que afirma que "El Gobierno prepara la 'amnistía encubierta' de Junqueras", todo con el objetivo de facilitar que el presidente de ERC pueda volver a la primera línea política en el mínimo tiempo posible.

El País, en cambio, prefiere titular que "El Gobierno plantea rebajar las penas por sedición" y reserva la interpretación política al subtítulo, con sujeto claro: "PP y Cs temen un 'indulto oculto' a los presos independentistas".

Portadas de Gloria en Catalunya

En cambio, los diarios catalanes optan en sus portadas por reflejar el impacto del temporal Gloria, que sigue causando estragos en todo el territorio: "Alerta máxima" en El Punt Avui, "El temporal se traga la costa" en La Vanguardia, "Litoral apaleado" en El Periódico e "Inundados" en Ara.