La destitución fulminante del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convertido el responsable de la violencia policial del 1 de Octubre en protagonista de las portadas de este martes, con un nexo en común, la lectura unidireccional de la derecha mediática que no ha dudado al convertir en héroe este mando de la policía militarizada conocido en Catalunya por haber sido el responsable de la represión de la ciudadanía que quiso participar en el referéndum del 1-O del 2017.
'Prietas las filas', la tuna mediática madrileña no ha dudado en dar una imagen de Pérez de los Cobos como héroe represaliado por una antiespaña en un discurso guerracivilista que cada día recuerda más aquel contubernio que hace años era judeo-masónico-marxista y ahora es social-comunista-bolivariano-separatista-golpista.
ABC no duda a poner toda la carne en el asador, con portada monotemática y un titular que llega hasta el punto de cuestionar la legitimidad del Gobierno: 'Marlaska atenta contra la independencia judicial'. Tras un fotomontaje presidido por un ministro del Interior en plena manifestación del 8-M, el subtítulo lo deja todavía más claro: 'Purga al jefe de la Guardia Civil en Madrid para negarse a pasar-le el informe de la Policía judicial sobre la actuación del delegado del Gobierno del 8-M'. En definitiva, el diario monárquico justifica que un policía esconda información. El policía en cuestión, además, está sometido al régimen militar, y eso no es un detalle menor.
La Razón empieza a disparar ya en el antetítulo con un 'Marlaska fulmina a Pérez de los Cobos por negarle información confidencial' y asegura que en este informe ocultado ya hay 'indicios "contundentes" para imputar Illa y Simón'. En dos subtítulos se aclara la versión de los hechos según este diario: 'El ministro de Interior pidió al coronel información sobre la investigación de la marcha feminista' y 'El jefe de la Guardia Civil esgrimió la "rigurosa reserva" a la que está obligada la Policía Judicial'.
Y tampoco se queda atrás El Mundo, con un 'Marlaska sabotea la investigación judicial sobre la marcha del 8-Me y un editorial que mantiene el tono: 'Interior desafía a la Justicia y toma represalias'.
Ante estas versiones laudatorias de Pérez de los Cobos, el cual ya fue también heroificado por el españolismo como represor del independentismo, El País prefiere la versión oficial de los hechos -que por oficial no tiene porque ser mentira-, y titula 'Interior cesa a Pérez de los Cobos por falta de confianza'.
En paralelo, los diarios catalanes ponen el foco en el papel del coronel de la Guardia Civil en la celebración del 1-O. Así, El Punt Avui titula 'De los Cobos, destituido,' para señalar a continuación que 'Marlaska retira su confianza a quien fue el jefe del dispositivo del 1-O', mientras que Ara reserva un pequeño espacio de su portada a un análisis firmado por Ernesto Ekaizer bajo el título 'Ascenso y caída de Pérez de los Cobos del 1-O al 8-M'.
Finalmente, El Periódico titula 'Interior fulmina al coronel que investigaba el virus y el 8-M' y La Vanguardia opta por 'Pérez de los Cobos cae por un informe de la Covid y el 8-M'.