Esto de Ciudadanos ya no hay quien lo tape. En Andalucía se hizo ver que los de Rivera no pactaban con Vox y como era la primera vez, casi nos lo llegamos a creer. Los magros resultados en las elecciones del 28 de abril se disfrazaron de aumento cuantitativo para esconder que ni se había adelantado al PP ni se había articulado una mayoría alternativa al PSOE. El 26-M el fiasco de Valls los llevaron al divorcio con el exprimer ministro francés y, en paralelo, a pactar con Vox por todo el Estado, circunstancia que llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a desautorizarlos y avergonzarlos. Y finalmente, la investidura de Pedro Sánchez se ha convertido en una trampa mortal para ellos mismos.

Y la traca final llegó ayer, por San Juan. Tres dimisions en cadena, las de Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez, han puesto en duda la viabilidad de un proyecto que se vende como 'liberal', pero que no duda a abrazarse a la extrema derecha si eso les asegura parcelas de poder. En este contexto, ni la prensa editada en Madrid es capaz de contener la magnitud de la tragedia, de manera que este martes todos los diarios sacan la cuestión del hundimiento de Ciudadanos con un tono de réquiem que no augura nada bueno para aquel partido que nació como una alternativa socialdemócrata al catalanismo y que con el tiempo ha evolucionado a una formación que se define por su necesidad de tocar cuotas de poder. En Catalunya, por cierto, continúan con cero alcaldes. Vaya, que todo el mundo se apunta a hacer zumo de la naranja caída.

Así, El País barre hacia casa -hacia la casa socialista- y avisa en portada de que La derechización y el veto del PSOE fracturan la cúpula de Ciudadano. ABC pone todavía más zumo -de naranja, claro- y titula Sánchez exprime a Ciudadanos, acompañado del largo subtítulo: Aprovecha la salida de Roldán y Nart de la ejecutiva del partido naranja y la filtración de su encuentro con Casado para culpar a Cs y PP de obligarlo a pactar con el independentismo para seguir en La Moncloa.

A su vez, La Razón habla de un Terremoto Rivera en Cs y El Mundo se refiere a la crisis con un Rivera se planta en su 'no' en Sánchez a pesar de la crisis de Cs.

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, la tónica es la misma: El Periódico, Las deserciones avivan la presión sobre Rivera; Ara, Primeras bajas en Cs por los pactos de Rivera con Vox; La Vanguardia, Rivera trata de atajar una rebelión interna en Cs y El Punt Avui, Más deserciones en Ciudadanos por su giro a la derecha.

Así pues, un buen zumo de naranja para desayunar.